Necrológicas
  • María Bernilda Díaz Oyarzo

Campeonato Nacional Juvenil de Cueca cautiva a públicos de todas las edades

Por La Prensa Austral martes 27 de septiembre del 2016

Compartir esta noticia
Visitas

Durante estos días la Región de Magallanes está recibiendo a jóvenes de todo el país motivados por cultivar y difundir la danza nacional: la cueca. En el gimnasio del Liceo María Behety, se realizó la primera jornada del Campeonato Nacional Juvenil de Cueca, el cual es organizado por la Agrupación de Amigos de la Cueca, quienes crearon el encuentro en 1997 para visibilizar el baile nacional desde la zona austral, y que ahora cumplen 20 años de existencia.

Los competidores y representantes de cada región del país, desfilaron durante el acto de inauguración, haciendo una muestra de colores y elaborados trajes típicos que se usan para la cueca. Los representantes de la Región de Tarapacá no llegaron al evento por problemas personales, de modo que en esta versión cuenta con 14 parejas en competencia. Por lo tanto, son 28 jóvenes de 14 a 17 años, los que se medirán en la pista de baile y lucharán por adquirir el título de campeón y el “pingüino cuequero”, premio que los define como los mejores a nivel nacional.

También se hizo una distinción, por parte del gobierno regional, a Roberto Gómez, presidente de la Agrupación Amigos de la Cueca, como reconocimiento a su aporte a la difusión de la cueca en las nuevas generaciones. De igual manera, hubo espectáculo para complementar la inauguración, la cual fue protagonizada por Arreboles de la Patagonia, entregando diferentes danzas típicas de la Patagonia chilena y argentina.

El certamen continuará hoy en Porvenir en un recinto aún por confirmarse. Luego los jóvenes volverán a Punta Arenas para continuar con los pies de cueca el viernes 30 de septiembre y el sábado 1 de octubre, a las 19,30 y 16,30 horas, respectivamente. Ambas fechas se efectuarán en el gimnasio del Liceo María Behety.