Necrológicas
  • Juan José Anglesio
  • Margot Barrientos Ovalle
  • Lucita Iglesia Haramburo
Festival Interescolar de la Voz de la Escuela Moderna de Música

Cantante magallánica Constanza Toro clasifica a prestigioso concurso nacional

Por La Prensa Austral miércoles 2 de noviembre del 2016

Compartir esta noticia
Visitas

Con sólo 15 años, la estudiante magallánica Constanza Toro Berney busca dar el gran salto en su promisoria carrera como cantante. La joven, ganadora de variados festivales locales, fue una de las 10 cantantes seleccionadas (de entre más de 60 postulantes de todo Chile) para participar en el Cuarto Festival Interescolar de la Voz de la Escuela Moderna de Música de Santiago, que se realizará este fin de semana.

La Escuela Moderna de Música posee una trayectoria de 76 años, y cuenta con estudiantes  que se desarrollan en carreras profesionales en el área Clásica, área Popular, área de Danza, área de Producción, cursos y talleres. Fue fundada en 1945 por los pianistas Elena Waiss y René Amengual, evolucionando hasta lograr en 1989 ser la primera escuela de música chilena en constituirse como instituto profesional, caracterizándose con su sello de vanguardia.

En este sentido, el objetivo de este festival es establecer vínculos con las nuevas generaciones, descubrir y promover nuevos talentos entre estudiantes de enseñanza media, que sueñen con abrirse paso en la música chilena.

“Postulé a mediados de septiembre para enviar el video, porque había una fecha límite, y en octubre, me avisaron que quedé. Tuve que preparar un video para Youtube de Alicia Keys, pero me dijeron que tenía que cambiarla porque ya había otra chica que lo iba a cantar, así que ahora cantaré otro tema que se llama “Stop”, de Sam Brown”, indicó Constanza, recalcando que este es la mayor instancia que le ha tocado en su emergente carrera.

La estudiante de primero medio del Colegio Alemán es apoyada por su profesor de canto, Miguel Angel Norambuena, (antes tuvo clases con Christian Vila) y más allá del resultado que obtenga, buscará aprovechar la oportunidad para mostrar su voz. “Ese festival tiene mucha publicidad, entonces cantar en un teatro como el de la Escuela Moderna de Música, con gente de mucho prestigio, es muy importante para mi proyección”.

Pero Constanza Toro no quiere quedarse solamente con una voz melodiosa, ya que lleva dos años aprendiendo piano y ahora puso sus ojos en el ukelele. Igual reconoce que es una carrera difícil de seguir, especialmente en Chile.

Con respecto a sus referentes musicales, la estudiante nombró que “el estilo que quiero seguir es el soul, pero igual me gusta cambiar las canciones, mezclando estilos. Mi cantante favorita es Katy Perry, que también empezó de chica y se hizo famosa a los 18. También me gustan las canciones y voz de Adele, su interpretación y la elegancia de sus conciertos. Ultimamente, me gusta cómo está cantando Beyonce ¿En Chile? No me he dedicado a escuchar mucho, ninguna me ha llamado la atención”, concluyó Constanza Toro, que en su trayectoria musical ha ganado tres shows de talentos del Colegio Alemán, así como los festivales de la Escuela Juan Williams, del Liceo Experimental, y el Festival Domingo Savio del Liceo San José, entre otros. A ello se suma que en 2014, el prestigioso sitio británico Voice Council Magazine seleccionó uno de sus videos, en la que Constanza canta con su hermano Matías un cover de la canción “Wings”, para difundirlo en su competencia de voces emergentes.