Necrológicas

Cantante quechua Renata Flores destaca en Encuentro Internacional del Saber Indígena

Por La Prensa Austral viernes 27 de diciembre del 2019

Compartir esta noticia
Visitas

Este sábado y domingo en la Sociedad de Instrucción Popular

La unión de las culturas de América Latina tendrán su espacio para compartir conocimientos en el Encuentro Internacional del Saber Indígena, organizado por la Conadi y Unoproducciones, y que se desarrollará mañana y el domingo en la Sociedad de Instrucción Popular, en Avenida Colón 956.

La jornada de mañana se iniciará a las 15 horas, con la acreditación del público en general y la primera actividad será a las 15,30 horas: “Planificación lingüística en Magallanes en el contexto actual”, a cargo de Oscar Aguilera Faúndez. A las 16,15 se presentará “La importancia del aprendizaje de los idiomas y las culturas indígenas. Conceptos de interculturalidad y prácticas pedagógicas propias de los pueblos originarios Aymaras”, de Eva Mamani Challapa.

A las 18 horas se realizará la “Transcripción musical de canto Yagán”, del músico Sergio Pérez Bontes, para finalizar la primera jornada a las 18,30 horas,

El músico y cantor mapuche Joel Maripil Levipil pondrá fin a la jornada inaugural.

En tanto, el domingo, las actividades se iniciarán con la acreditación, a las 9 horas. A las 9,30 horas se presentará “Newen yegetual Mapun Kewüh: Metodologías propias como alternativa para la revitalización del Mapun Kewüh”, a cargo de Gabriel Llanquinao Llanquinao. A las 10,15 horas, “Pueblo Yagán: Historia y tradiciones», que será dictado por Martín Mario González Calderón. A las 12 horas será el turno de Joel Maripil Levipil, músico y cantor mapuche.

El encuentro proseguirá en la tarde, desde las 14,30 horas, con “Te vanaŋa, te Re’o Rapa nui he orara’a o tatõu”, a cargo de Melisa Pont Tepano. A las 15 horas se presentará Machaq Mara, músico y cultores de las tradiciones Aymaras y andinas del Collasullu. A las 15,30 será la ponencia “Permanecía de la cultura y lengua Quechuas en Chile”, de Alipio Pacheco Condori. Finalmente, a las 17,30 horas, se cerrará este encuentro con la cantante quechua Renata Flores Rivera, cultora del trap y pop con identidad quechua y temáticas feministas y contra el bullying.