Necrológicas
  • Alicia Noelia Quelín Andrade
  • Rosenda Tapia Oyarzún
  • César Gallardo Hijerra
  • Tegualda Pascuala Paillán Cheuquepil

Cantante Sandra Valderas recibirá disco de oro y será distinguida como Hija Destacada de Porvenir

Por La Prensa Austral jueves 18 de junio del 2015

Compartir esta noticia
Visitas

Participante habitual de los eventos musicales populares de la región, la cantante porvenireña Sandra Valderas Márquez marcará la jornada de hoy como uno de los grandes hitos de su carrera: recibirá en su tierra natal su primer disco de oro, por las 5 mil ventas de su producción de fines de 2013, “Pasión ranchera”, del sello LM Producciones. Pero además, será nombrada como Hija Destacada de la capital de la provincia de Tierra del Fuego.

Criada en la caleta de Bahía Chilota, desde pequeña apuntó hacia el mundo artístico, tanto es así que a los 9 años comenzó a recorrer los escenarios. Tras radicarse en Punta Arenas, grabó su primer disco en Santiago titulado “Mi desafío”, con el acompañamiento de sus músicos incondicionales, “Los Tigres de Sonora” y a dúo con el cantante Eliseo Guevara, con etiqueta del sello Liberación.  El disco obtuvo gran éxito de ventas y programación en radios populares dentro y fuera del país, participando con muy buena acogida en “La Semana Llanquihuana”, “La Semana de Fresia” y luego actuar en Argentina. Con el mismo grupo, editó su segunda producción, “Mi Magallanes querido” y en 2009, “Espejos del alma”.

Un año después, fue premiada por la Municipalidad de Porvenir como artista destacada, tanto como compositora e intérprete de música popular.

En 2012 tuvo mucho movimiento, ya que recorrió con su música, toda la Región de Aysén, actuando en las celebraciones de aniversario de comunas como Puerto Murta, Puerto Aguirre, Puerto Sánchez, Puerto Ibáñez, o Puerto Aguirre .

Luego fue contratada para cantar en los aniversarios de  Quilpué y Villa Alemana y en diferentes comunas del centro del país, como San Bernardo, Buin, Rancagua, San Francisco de Mostazal, entre otras.

A fines de 2013, nuevamente con Los Tigres de Sonora, Valderas grabó su cuarto disco, “Pasión ranchera”, ahora con el sello LM. Con esta producción, durante el verano de 2014, la cantante llegó hasta Chiloé, donde se presentó en Dalcahue, Queilen, Auchac, Quellón, Santa Rosa, y la isla Puqueldón, entre otras localidades. Este mismo año también registró su primer DVD, con 15 de sus más destacadas canciones y que será editado en agosto.

Durante su carrera, Sandra Valderas ha compartido escenarios con grandes grupos populares, como “Los Reales del Valle”, “Los Luceros del Valle”, “Los Rancheros de Rapel”, “Los Rancheros de la Patagonia, “Los hermanos Bustos” y “Los hermanos Campos” en la Patagonia argentina.

Y ahora recibirá esta doble distinción en su tierra natal, que se suma a la nominación para los premios Antonio Benedicto, que se entregarán hoy, a las 20 horas en el Teatro Municipal.