Necrológicas
  • Filomena Barría Mancilla
  • Peter Eladio Frías Gómez
  • Rudecindo Segundo Alvarado Mansilla
  • María Patricia Vargas Fuentes

Carnaval de Punta Arenas desafía al frío

Por La Prensa Austral viernes 20 de julio del 2018

Compartir esta noticia
5.452
Visitas

En un invierno marcado por las bajas temperaturas, la colorida fiesta de carros alegóricos, murgas, comparsas, bazucadas y disfraces individuales comenzará mañana, a partir de las 18 horas. Como siempre, la calle Bories será la arteria principal para el desfile de los participantes y el epicentro donde se reunirá la multitud expectante por presenciar el broche de oro de las Invernadas 2018

Este fin de semana Punta Arenas se llenará de luces, fantasía, música, magia y alegría, ya que se realizará el 23º Carnaval de Invierno, icónica actividad efectuada en el marco de las Invernadas. El desfile invernal se iniciará mañana, desde las 18 horas, al igual que el día domingo en la jornada final. Sin embargo, cabe recordar que 20 minutos antes, los autos clásicos, tunings y otros vehículos motorizados, se presentarán para “calentar los motores del evento”.

El grupo Noche de Brujas animará la fiesta en la primera noche del Carnaval.

Como ha sido habitual en los últimos años, para cerrar la primera noche del Carnaval se presentará un grupo que promete extender la fiesta. Con la colaboración de la Cervecería Austral, en esta ocasión se presentará el grupo nacional Noche de Brujas, a partir de las 23 horas, en el escenario de calle José Nogueira con Fagnano. En este mismo espacio, pero el domingo, y a partir de las 15 horas, el rock regional tomará lugar, ya que como previa al desfile se presentarán las bandas magallánicas As de Oros y Dorotea.

El Carnaval de Invierno es organizado por la Municipalidad de Punta Arenas, desde donde se ha informado que este año habrán 14 carros alegóricos (seis categoría A y ocho categoría B), 10 comparsas, siete murgas, nueve batucadas y 15 disfraces individuales. Las alegorías en total involucrarán la participación de unas dos mil personas aproximadamente.

Trayecto y preparativos

Los carros alegóricos del Carnaval de Invierno y todas las personas participantes iniciarán su recorrido en calle Sarmiento con Bories, en esta misma intersección vial las carrozas avanzarán hasta Fagnano y tomarán dirección Plaza hacia Lautaro Navarro, en donde finalizarán su presentación oficial.

Por su parte, en estos dos días de carnaval las calles que estarán cerradas desde un poco antes de las 15 horas, serán: desde Errázuriz hasta Maipú, entre Chiloé y Magallanes. Sin embargo, en el tramo comprendido entre las calles Errázuriz y Waldo Seguel, el corte de las calles comprenderá desde Chiloé hasta Lautaro Navarro.

El frío jamás ha sido impedimento para la masiva concurrencia de público.

En las calle aledañas mencionadas anteriormente habrán ambulancias y 140 puestos de comida en total, también habrán baños químicos, cuya mayoría estarán concentrado en la Plaza de Armas Muñoz Gamero, espacio público que también será punto de resguardo para niños o personas que se pudieran extraviar. Los escenarios estarán ubicados en Bories con calle Ignacio Carrera Pinto (perteneciente a ITV Patagonia), Avenida Colón con Bories y frente a la alcaldía (escenario de evaluación oficial).

Un elemento agregado

El frío y mal clima nunca ha sido un impedimento para efectuar el Carnaval de Invierno, de hecho es un elemento agregado que da todo el sentido a la actividad. Sin embargo para saber que tan abrigados hay que ir, el pronóstico climatológico es el siguiente. Según un informe de la Dirección Meteorológica de Chile, emitido ayera las 5,29 horas, indica que mañana en el horario del Carnaval, se espera que el cielo esté nublado, con vientos de 25 a 40 kilómetros por hora y una temperatura de -1 grados Celsius a 4 grados Celsius. El domingo estará nublado con chubascos de agua-nieve débiles y vientos de 40 a 60 kilómetros por hora y una temperatura mínima de -1 grados Celsius y máxima de 4 grados Celsius. Las condiciones pueden variar con el paso de las horas, por lo que cabe recalcar que esto es sólo un pronóstico.

Fotos Archivo LPA