Necrológicas
Creación de Luis Guenel

Cartelera Cultural Municipal presenta montaje de dramaturgo magallánico

Por La Prensa Austral martes 6 de noviembre del 2018

Compartir esta noticia
63
Visitas

La obra “El otro” se presentará hoy, a partir de las 20 horas, en el Centro Cultural.

La Cartelera Cultural Municipal de noviembre comenzará este martes con teatro, ya que hoy habrá una función de “El otro”, obra cuyo elenco está conformado por Luz Jiménez, Daniel Antivilo, Carolina Cifras, Cristián Carvajal, Angel Lattus, Rodrigo Velásquez y Paola Lattus. La presentación está programada para las 20 horas, en el Centro Cultural. El ingreso es gratuito, pero se priorizará la entrada a quienes tengan una de las invitaciones, que fueron entregadas ayer y este viernes en el Teatro Municipal y Unimarc Sur.

“El otro” está inspirado en el libro “El infarto del alma” de la fotógrafa chilena, Paz Errázuriz, y la escritora, Diamela Eltit, y que tiene como centro de creación la temática del amor dentro de un hospital psiquiátrico.

La responsabilidad de esta puesta en escena en el Centro Cultural de Punta Arenas, ha recaído en Luis Guenel Soto, dramaturgo magallánico de destacada trayectoria a quien colaboran como asistentes, Francisco Medina; en diseño de iluminación, Ricardo Romero; diseño espacial y vestuario, Catalina Devia; registro fotográfico, Paz Errázuriz; composición musical, Jaime Muñoz; producción, Luis Ojeda; gráfica, Alejandro Délano; registro video, Carola Sánchez; prensa, Lorena Alvarez; medios, Juan Francisco González; realización escénica, Francisco Sandoval. Todos estos forman parte de la Compañía de Teatro Niño Proletario.

El colectivo artístico describe la obra como “una serie de imágenes, balbuceos, cuerpos y muletillas que, inmersos en un lugar indefinido, intentan merodear la temática de la sobrevivencia afectiva en nuestros días. Asistimos a estos manicomios con la incertidumbre de encontrar ahí, algo que nos iguala y nos vincula. Asistimos a presenciar esta avalancha de colores, cuerpos que se tuercen, cantos y monosílabos con la incertidumbre del devenir, con el recelo de un ojo educado oficialmente, con las ganas de habitar el espacio tal como los enfermos lo hacen, tener la dicha, por un instante, de sentir ese amor loco, trastocado, único y fugaz, al parecer sólo posible en el límite de la insanidad y de la inteligencia”.

Cartelera

La Cartelera Cultural Municipal contempla otras presentaciones para este mes. El 10 de noviembre está programada la función de “El loco y la triste”, obra de Juan Radrigán que la compañía regional “Teatro Kre” estrenó en septiembre pasado. El 20 y 21 de noviembre será el turno de “Romántica serenata” y “Me desordeno amor”, con la presencia de las actrices y cantantes, Malucha Pinto y Carmen Prieto.

El jueves 29, los actores Humberto Duvauchelle y Mario Lorca presentarán una “Noche de poetas”. Con la participación del músico, Juan Carlos Leal, los artistas llevarán a cabo un espectáculo poético, musical y con humor, basado en obras de Oscar Castro, Pablo Neruda, Violeta Parra y Nicanor Parra.

Todas las obras que tendrán funciones después de “El otro”, se realizarán en el Centro Cultural, a partir de las 19 horas.