Necrológicas
Actividades comenzaron el jueves 27 y se extenderán hasta el 6 de noviembre

Cartelera del Festival Cielos del Infinito ofrece temas contingentes y teatro callejero para la jornada de hoy

Por La Prensa Austral martes 1 de noviembre del 2016

Compartir esta noticia
563
Visitas

La compañía Kamchatka presentó ayer “Fugit”, obra que repetirán hoy a  las 12 y 18 horas. Destaca además una función de “Clase”, de Guillermo Calderón (en el Teatro Municipal) y el montaje portugués “Casa Vaga” (en el Colegio Británico).

El Festival Cielos del Infinito comenzó el jueves pasado y, desde entonces, ha ofrecido una variada parrilla programática al público magallánico. Durante la jornada de ayer dos compañías de teatro presentaron sus respectivos montajes artísticos en Punta Arenas. Los españoles integrantes de Kamchatka presentaron su obra “Fugit” (fuga en catalán), mientras que La Llave Maestra, teatro chileno-español, ofreció la obra “Nómadas”.

En el caso de “Fugit”, se trata de una puesta en escena en particular se utiliza diferentes localizaciones de la ciudad. La idea es recrear el sentir de traslado inmediato que muchos inmigrantes tuvieron que realizar, ya sea para buscar nuevas oportunidades o alejarse de situaciones perjudiciales dentro de sus propios países. Es por ello que a ratos está lleno de prisa, desesperación e incertidumbre, la cual es compartida por el público, quienes son integrados a la obra y lentamente se vuelven uno más de los personajes.

Al ser teatro callejero, atrae las miradas, debido a la cantidad de personas y la forma de vestir de los participantes, entre otras cosas. Es así que Kamchatka, al igual que días atrás con su obra del mismo nombre, generó gran interés en las calles de Punta Arenas, haciendo que los magallánicos pasaran de ser espectadores a protagonistas. Este mismo montaje se repetirá hoy, en dos funciones callejeras, a las 12 y las 18 horas.

La segunda puesta en escena fue “Nómadas”, de Alvaro Morales y Edurne Rankin, la cual fue presentada por la compañía La Llave Maestra, quienes días atrás presentaron la obra de teatro infantil “Los niños del Winnipeg”.

En el caso de “Nómadas”, el montaje se extiende por 75 minutos y aprovecha el uso de maletas, cajas de cartón y baúles, los que se juntan para crear un mundo onírico, para plasmar temas contingentes a nivel mundial, como la inmigración y la pérdida. “Nómadas” usa diferentes disciplinas para su realización, por lo que no sólo hubo teatro y de objetos, sino que también danza y poesía, entregando así un espectáculo para adultos y niños por igual.

La cartelera de hoy

El paso de la compañía
Kamchatka no quiere pasar desapercibido. Los dramaturgos volverán a tomarse las calles de Punta Arenas a las 12 y 18 horas. El punto de partida del espectáculo debe ser confirmado llamando al teléfono celular +56 9 98727878.

Luego a las 18 horas, en el Teatro Municipal, uno de los grandes éxitos del teatro chileno tendrá su debut en Magallanes. Se trata de “Clase” de Guillermo Calderón. La trama de la obra tiene en el centro de la historia a un profesor (Rodrigo Soto) y su alumna (Francisca Lewin), la única que no se une a la movilización estudiantil del año 2006. La estudiante ansiosa por disertar sobre un tema, enfrenta sus visiones de vida y con el docente, analizan las posturas generacionales, dando paso a una intensa y particular jornadas escolar. Las emociones, los sueños frustrados y posibilidades de futuro afloran en el diálogo. Junto a ello, profundizan sobre la educación y la historia de Chile.

La jornada la cerrará el montaje portugués “Casa Vaga”, a cargo de la compañía Teatro Experimental do Porto. La función será a las 20 horas, en el gimnasio del Colegio Británico. El relato se desarrolla en 1840, donde tres portugueses emigran hacia al oeste americano en busca de mejores oportunidades y condiciones de vida. El trío experimenta la creación de un nuevo mundo, el cual le pone en conflicto con sus ideales ya que tiene gustos lectores y afinidad por las primeras utopías socialistas. Es así que deberán decidir si mantendrán ese rumbo o tomarán el modelo capitalista.

Todos los espectáculos son pagados, las entradas se encuentran disponibles en el container del festival, ubicado en la Plaza de Armas Muñoz Gamero, entre 10 y 19,30 horas. La entrada general cuesta $3 mil, mientras que estudiantes y tercera edad pagan $1.000.