Necrológicas
  • María Elena Barticevic de Rodas

Casi 200 deportistas recorrerán borde del Estrecho en “Runmag Marathon”

Por La Prensa Austral viernes 17 de mayo del 2019

Compartir esta noticia
157
Visitas

Este domingo desde las 9,30 horas

Tres carreras simultáneas contempla esta prueba: 42, 21 y 10 kilómetros y cuya meta será en la Costanera, en el monumento conmemorativo a los 500 años del Estrecho

Fotos Gerardo López M.

Esperando que el próximo domingo las condiciones climáticas sean benévolas, ayer se lanzó oficialmente la “Runmag Marathon”, competición que reunirá a 198 corredores, en su mayoría nacionales y otros de Argentina, Estados Unidos y Francia, cuyas edades van de los 18 a los 70 años. De los inscritos, habrá cerca de 50 deportistas de Magallanes.

Medallas confeccionadas en lenga serán entregadas a los ganadores.

Habrá tres tramos de esta competencia, que largará a las 9,30 horas: la de 42 kilómetros que se iniciará en el kilómetro 42 de la ruta 9 Sur, en el sector del fundo San Fernando, mientras que los inscritos en 21K saldrán en el sector de Guairabo. Finalmente, los competidores en 10K iniciarán la carrera en la bifurcación al vertedero, por el sector de Leñadura. La meta estará ubicada en la costanera, donde se hallan las letras conmemorativas a los 500 años del Estrecho.

“El desafío más grande es el clima, obviamente Magallanes es así y la gente que viene, tiene que saber que es así. El circuito es precioso, recorre el borde del estrecho de Magallanes, lo que le da un paisaje increíble, es el único maratón en Chile que es de esta conformación y también, el aire, que aquí es limpio. Subidas hay tres en los 42 kilómetros, pero amenas, y la llegada aquí en la gigantografía de los 500 años del Estrecho, en la costanera, con el apoyo de la municipalidad, Carabineros, la seremi de Transportes, el Mop, de todos los que les gusta el deporte”, describió el director de Olimpo Producciones, organizador de la prueba, Rodrigo Salas.

En tanto, el alcalde Claudio Radonich espera que esta competencia se constituya en una tradición deportiva, y que representará en esta primera edición, una antesala de lo que será la celebración de los 500 años, y por eso se eligió esta ruta, que recorre parte del estrecho de Magallanes.

“El 80% de los inscritos para esta carrera, son deportistas de fuera de la región, tanto chilenos como de otros países. Lo que estamos buscando es que nuestra ciudad sea un epicentro de deportes, el turismo deportivo es muy importante. Lo que buscamos es que este primer maratón se pueda repetir el próximo año de una forma estelar, esta es como la previa para la gran carrera del próximo año, que ocupemos todo el estrecho, estamos saliendo al mundo a través de una fórmula como el maratón. Como fue en Concepción el rally, creemos que nuestra ciudad sea sede de grandes eventos deportivos”, manifestó el alcalde.

Radonich recibió además, el kit deportivo, consistente en una polera, buff, y capa térmica, que los deportistas podrán retirar mañana, además de las medallas, confeccionadas en Punta Arenas en madera de lenga.