Necrológicas
  • Norma Luisa Muñoz Sánchez
  • Valeria Aguilar Díaz

Centro celebró su 20º aniversario Directora de Casa Azul del Arte insiste en la necesidad de contar con instalaciones de mayor envergadura

Por Cristian Saralegui sábado 4 de julio del 2015

Compartir esta noticia
203
Visitas

Con orgullo y alegría, la Casa Azul del Arte está celebrando sus 20 años de trabajo educativo y artístico en Punta Arenas. La entidad dependiente de la Municipalidad de Punta Arenas ha tenido un importante desarrollo y goza de un gran prestigio en la comunidad.

Lo que partió con unos cuantos talleres, ahora se ha convertido en la principal escuela de talentos artísticos para niños y jóvenes, con pintura, artes escénicas, música, dibujo, entre otros, y con todo lo que ello implica en términos de desarrollo personal para los estudiantes.

En la Casa Azul del Arte hay satisfacción por este crecimiento, mas no así con el espacio que deben ocupar. Porque siguen desarrollando su trabajo en la tradicional casa de Avenida Colón 1027, la que cada año cuenta con mayor necesidad de un centro más amplio.

La dirección de Casa Azul está en manos de Janette Contreras, quien el año pasado asumió el cargo en reemplazo de Elena Burnás, que tras años en esa testera, asumió como directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes.

Así, la celebración de los 20 años encontró a Contreras con un trabajo tan intenso como siempre, pero con un sentimiento especial. Junto a su equipo, trabajaron esta semana de festejo para preparar la exposición “El encanto de crear”, en la que se aprecia el trabajo de los alumnos de los talleres de artes visuales, en especial de grabado, pintura, dibujo y de técnicas experimentales.

Asimismo, hay obras de un taller de ilustración, en que se muestra la fauna magallánica. El fin de semana pasado, en tanto, se exhibió en el Espacio Cultural La Idea, la exposición fotográfica “Segunda piel”, del taller de caracterización teatral, a cargo de la docente Bárbara Valenzuela, quien el sábado pasado, dirigió un desfile de vestuario, titulado “Inspiración”,

Y estas celebraciones concluyeron el viernes, con la gala de aniversario, donde se destacó el trabajo de profesores y alumnos a lo largo de estos 20 años.

Janette Contreras es Licenciada en Artes Visuales, y además de dirigir Casa Azul, está a cargo del taller de Fotografía. Es todo lo que le alcanza el tiempo, porque antes de asumir el puesto, dictó talleres de plástica integrada, grabado y pintura.

“Estos 20 años siempre han sido en función de la misión y visión de Casa Azul, que es brindar un espacio de encuentro, educativo hacia nuestros niños, jóvenes y adultos, y entregar a la comunidad la posibilidad de tener, a través de los talleres, espacios de creación, también un reconocimiento hacia nuestro patrimonio regional y nacional”, partió resumiendo la directora del centro.

Específicamente, detalló que “hemos tenido alrededor de 98 proyectos, que nos han permitido crecer en infraestructura e implementación. Además, hemos podido tener profesionales de excelencia a nivel nacional que nos han entregado sus conocimientos, y desarrollar proyectos que han estado insertos en la comunidad y que hay grandes obras que permanecen, como el mural que está en el hospital regional, que es un mosaico precioso de nuestra cultura selknam. Y así hemos aportado un granito al quehacer artístico de la región. Hemos podido visitar nuestra propias localidades, Porvenir, Natales, Puerto Williams, Laguna Blanca. A nivel nacional hemos tenido itinerancias donde hemos podido visitar Santiago, Viña, Valparaíso, Aysén y Coihaique”, destacó Contreras.

El problema de
infraestructura

Janette Contreras sabe que no está inventando la rueda al decir que el principal obstáculo que tienen, está relacionado con la infraestructura, que cada vez da menos abasto para atender a los pequeños aspirantes a artistas.

“Hace bastantes años esta infraestructura dejó de ser segura. Necesitamos algo más grande, con las condiciones apropiadas para cada una de las disciplinas. Necesitamos salas específicas para desarrollar danza, con sus distintas expresiones, como folclore, ballet; las artes escénicas en general necesitan muchos espacios. Los talleres también tienen una implementación distinta: cerámico, grabado, escultura, pintura; cada espacio necesita de su propia implementación y condiciones de diseño. Lo hemos tratado de llevar a cabo el máximo posible. Pero llega un momento en que no podemos estirar más cada espacio, que están siendo multifuncionales: están funcionando para dibujo, teatro, danza, entonces eso dificulta nuestra eficiencia muchas veces y ahí hay que apelar a la comprensión de la comunidad, que en algún momento quizás pueda llegar a molestarse por una situación. Pero es lo que podemos hacer y lo que estamos trabajando, para que más adelante podamos tener un espacio que cumpla con todas las condiciones”, profundizó la directora de Casa Azul.

Y si bien en un principio se proyectó que el Centro Cultural Municipal podría albergar, una vez que sea inaugurado en octubre, algunos talleres, Janette Contreras negó esta posibilidad.

Sin embargo, están tranquilos y esperanzados, “porque ha habido conversaciones con diferentes instituciones: a través del Consejo de la Cultura nos han apoyado con estudios de investigación, para poder hacer un diseño en relación a la infraestructura, y eso se está manejando a nivel municipal”.