Necrológicas
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Clara Díaz Guenchor
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Julio Sebastián Calderón Maclean
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Melissa Alexandra Vera Torres
  • Luis Ortega Barría
Como parte de los fondos públicos del CNCA

Cerca de $300 millones entregará el Fondart a Magallanes

Por La Prensa Austral miércoles 21 de diciembre del 2016

Compartir esta noticia
491
Visitas

Las iniciativas regionales en total son 28, las cuales cubren diferentes disciplinas artísticas y culturales.

David Fernández

dfernandez@laprensaaustral.cl

Ayer, en dependencias de la Primera Compañía de Bomberos de Punta Arenas, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) anunció a los ganadores del Fondart Regional y Nacional, de igual forma hicieron un balance acerca del crecimiento de estos instrumentos a través de los años, específicamente de 2014 al 2016. Según el organismo gubernamental, no sólo se han entregado más fondos, sino que -consecuente con ello- hay más ganadores y postulaciones cada año.

En el caso de la región, fueron favorecidos 28 proyectos presentados por los artistas, gestores culturales y entidades afines de Magallanes, lograron adjudicarse el financiamiento buscado. En total se invertirán $291.247.171 entre los fondos concursables correspondientes al Fondart Nacional y al Regional.

En el Fondart Regional son 25 las iniciativas que obtuvieron el beneficio, lo que en total se traduce en $234.353.603. Fueron varias las líneas premiadas, en la de artesanía el proyecto de joyería ancestral kawésqar presentado por Iris Vivianne Fernández Soto, se adjudicó el monto mayor con $4.927.920. La otra iniciativa “Transformación de madera recogida en joyas portables” de Niria Patricia Iglesias Scepanovic, fue de $4.225.953, por lo que el total en esta línea fue de $9.153.873. cabe señalar que la línea de espera se declaró desierta debido a que no hubo más postulaciones.

Para lo que son las líneas de actividades formativas, la mayor cantidad de dinero fue de $11.702.663, la cual quedó en manos de Patricia Erika González Roa, con su proyecto “Mural: vivencias del patrimonio endémico regional”. En este enfoque, las iniciativas en total fueron siete, de modo que se inyectarán $52.441.271. En lista de espera quedaron cuatro postulaciones.

Para la línea de creación artística, el total de proyectos que se adjudicaron fondos fueron 10, con un total de $109.584.605, lo cual representa la sección donde más recursos se dedicará dentro del Fondart regional, sólo quedaron dos ideas en espera. Con $17.378.000, el Mural Cerámico “Elogio a la mujer de la Patagonia” de Guillermo Meriño Pedrero, será el proyecto que más recursos recibirá.

En la línea de difusión, el Cuarto Festival y Encuentro de Títeres Andariegos en la Patagonia, tradicionalmente llevado a cabo por Ariel Ariosto Ulloa Cárcamo, fue el único presentado, por lo que se ganó $13.145.000, al no haber más postulaciones la lista de espera se declaró desierta. Para lo que es la línea de patrimonio cultural, el total que se destinará será $40.028.854, en donde hay cuatro proyectos, entre ellos “Limpieza y restauración de ballena sei (Balaenoptera borealis) en el Museo de Historia Natural Río Seco” con una financiación adjudicada de $14.986.653. Sólo uno quedó en línea de espera.

Finalmente el enfoque para culturas regionales, el proyecto “Dioramas artísticos virtuales: narrativa multidimensional del encuentro de dos mundos” de David Emmanuel Urtubia Abarca, fue la única iniciativa presentada por lo que se adjudicó $10.000.000. Al igual que en casos anteriores, al no haber otros interesados la lista de espera se declara desierta.

Otros fondos que no pudieron salir a la luz, debido a falta de postulantes que cumplan los requisitos, fueron las de culturas, específicamente la de pueblos originarios, tradicional y migrantes, la de gastronomía y arte culinario presentaron la misma situación por lo que también se declaró desierta.

Los proyectos magallánicos que postularon a nivel nacional y lograron ser aprobados por el CNCA fueron tres, “Kawésqar waes: espacio nómada” ($19.708.615) de Leopoldo Pizarro; “Movimiento de traslación del planeta o lo que nos contaron los animales de la Patagonia” ($29.852.853) de Marcelo Felipe Padilla Viveros; y “Danza contemporánea: Patagonia elemental” ($7.332.100) de Karen Nataly Reumay San Martín..

Cabe recordar que los Fondos del Libro y la Lectura, la Música y el Audiovisual, en total entregarán a Magallanes cerca de $100 millones. Eso sumado a los Fondart Nacional y Regional haría que se destinen cerca de $400 millones a la región. Según dijo el director regional del CNCA, Gonzalo Bascuñán, con el aporte del FNDR dedicado a la temática cultural, los recursos podrían superar los mil millones de pesos durante el próximo año.