Necrológicas
  • Héctor Mayorga Vargas
  • María Luzmira Huichamán Ojeda
  • Rodolfo Dulansky Vergara

Cerca de tres mil personas asistieron a las funciones de Cielos del Infinito

Por La Prensa Austral domingo 14 de octubre del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
78
Visitas

David Fernández

dfernandez@laprensaaustral.cl

Cerca de tres mil personas asistieron a las funciones de teatro y talleres gratuitos que el Festival de Artes Cielos del Infinito ofreció en Magallanes este 2018. Las cifras dejaron satisfechos a los organizadores porque lograron llenar los recintos a pesar de que se exhibió una menor cantidad de obras a diferencia de otros años. El director del festival, Antonio Altamirano, de igual forma destaca la actitud del público, precisando que fueron puntuales y que llegaron bien informados a retirar las entradas para ver las funciones.

Cielos del Infinito finalizó el viernes de esta semana en Puerto Natales. Sin embargo, la programación contemplaba efectuar el cierre en la localidad de Puerto Edén este domingo. Esta idea no fue posible, ya que -debido a problemas de transporte ocasionados por malas condiciones climáticas- la compañía regional de teatro La Canalla no pudo viajar para presentar sus obras.

Las nuevas fechas para las funciones de “Viajeros, la ruta del Playero Artico” y “El pequeño mundo de Omora”, serán informadas a través de todos los canales oficiales del festival, pero está confirmado que será en el mes de noviembre, en el marco de la extensión del festival, cuyo protagonismo lo tendrá La Canalla porque itinerará por diferentes comunas de Magallanes con sus montajes enfocados en la primera infancia.

Duodécima versión

Con respecto al enfoque del próximo año Altamirano señaló que eso es algo que aún no está definido e indicó que “lamentablemente siempre tenemos que estar esperando a finales o principios de año para ver cómo salieron algunas postulaciones de fondos internacionales y nacionales. A partir de eso podemos ir confirmando algunas obras, sobre todo las internacionales. Por otra parte, lo positivo es que desde este lunes vamos a enviar información sobre unas convocatorias para que los interesados puedan presentarse en el festival del año 2020. También para esa versión vamos a divulgar una serie de residencias que tenemos pensadas en la región para artistas nacionales e internacionales por igual”.

El director precisó que el paso de Hernando de Magallanes por el estrecho que permitió la primera circunnavegación del mundo, el cual se conmemorará el 2020, no es un motivo de celebración. Entonces desde ahí incentivarán a los artistas a que generen trabajos creativos sobre lo que significa la Patagonia.

Terreno comodato

En octubre del año pasado el gobierno regional hizo entrega de un terreno en comodato por 20 años a Cielos del Infinito, para seguir cumpliendo el objetivo de divulgar el arte y la cultura a toda la comunidad de Magallanes. El nuevo y amplio espacio está ubicado en calle Croacia con Costanera del Estrecho y este año fue ocupado para hacer la entrega de las entradas y utilizarlo como oficina para que el público hiciera sus consultas.

Altamirano especificó que el recinto que se construirá funcionará como un centro artístico que no solamente podrá utilizar Cielos del Infinito, sino los vecinos del sector y otras agrupaciones artísticas de la región. El material de construcción que utilizarán serán containers y hasta la fecha ya tienen dos de éstos instalados y habilitados.

“Ese espacio tendrá el objetivo de generar residencias artísticas tanto nacionales como internacionales. Por lo pronto, queremos hacer levantamiento del proyecto con los vecinos de la ciudad, especialmente con los de Playa Norte. Apelaremos a algunos fondos que existan para poder hacer la construcción, pero por ahora estamos trabajando de a poco en algunos emplazamientos que necesitamos con urgencia resolver en el terreno”, detalló el director, agregando que muchos artistas han manifestado su voluntad por hacer trabajos de voluntariado para dar forma al recinto. Por lo mismo, muchos de éstos vendrán en enero del próximo año para ayudar en las labores de construcción.

La intención de Cielos del Infinito es tener la edificación lista para el año 2020, pero para el primer semestre de 2019 esperan tener el espacio en cierto funcionamiento para que diversas agrupaciones lo utilicen para poder trabajar. “Todo lo que estamos haciendo se debe realizar de forma autogestionada, es decir debemos buscar alguna empresa, empresario o alguien que quiera entregar un contenedor de 40 ó 20 pies es bienvenido. Todos los contactos están en www.festivalcielosdelinfinito.com”, manifestó Altamirano.

Con respecto a cuál será el verdadero funcionamiento del recinto, el director de Cielos del Infinito enfatizó que “tenemos claro que queremos un espacio cultural que sirva para hacer residencias y abaratar costos del festival, pero también tiene un objetivo comunitario. Hay un Centro Cultural y Teatro Municipal que nosotros como organización sabemos que no podemos entrar a competir. Pero sí hay una necesidad de los artistas regionales por tener lugares donde ensayar y nuestro centro artístico puede ser ese espacio”.