Necrológicas
  • Juan Arsenio Oyarzún Vivar
  • Camilo Sumarett Leiva
  • Elvira Vásquez Alvarado

Cerro Sombrero se prepara para su XXI Fiesta Campesina del Ovejero

Por La Prensa Austral miércoles 13 de febrero del 2019

Compartir esta noticia
372
Visitas

Se contemplan actividades como muestras de esquila, degustación de comidas típicas de la región y las infaltables jineteadas.

La comuna de Primavera y su capital Cerro Sombrero realizará este 23 y 24 de febrero la XXI versión de la Fiesta Campesina del Ovejero, que busca resaltar las tradiciones típicas de Magallanes y las costumbres gauchas. Las actividades serán gratuitas y se efectuarán en la cancha de jineteadas de Cerro Sombrero.

Competencia de perros ovejeros, jineteadas, peña folclórica y muestras de esquila, serán sólo una parte de lo que promete este evento de gran envergadura que se realiza en la isla de Tierra del Fuego.

El alcalde de la comuna de Primavera, Blagomir Brztilo Avendaño, junto a los concejales Karina Fernández y Claudio Andrade invitaron a participar en la actividad que cada año ha ido aumentando en su convocatoria de público.

“Esperamos que en está versión resulte todo bien igual que todas las anteriores y esperamos superar la meta que cada año vamos dejando. Es un desafío para la comuna, y para la gestión, ya que esta fiesta es esperada por nuestra comunidad, pero también por toda la región. Esta fiesta tiene actividades emblemáticas que buscan resaltar y preservar las tradiciones patagónicas relativas a labores típicas de campo”, expresó.

Programación

La programación comenzará el sábado 23 de febrero a las 8 horas, en la cancha de jineteadas de Cerro Sombrero con la inscripción para la carrera de perros ovejeros. Más tarde, a eso de las 11 horas se realizará una misa de acción de gracias que contará con la presencia del obispo Bernardo Bastres y, en este sentido, Brztilo destacó que “esto es para recordar y hacer memoria a aquellos trabajadores de campo que han partido y recordarlos en un sencillo homenaje”.

Posterior a este intermedio religioso comenzará la actuación de artistas en vivo en el escenario del centro de eventos “La Ponderosa”, junto con el ya clásico asado al palo gratuito para todos los asistentes.

Luego se retomarán las actividades en la cancha de jineteadas a partir de las 15 horas con la competencia de perros ovejeros y, paralelo a eso, habrá una muestra de esquila en un nuevo escenario que se ha incorporado este año a esta actividad.

“Cada año estamos tratando de incorporar cosas distintas a nuestra fiesta, una infraestructura nueva que nos permita hacer cosas diferentes, entonces este año el escenario de esquila imita un galpón, donde la gente y los turistas van a poder apreciar la labor de este trabajo” comentó el edil.

Además esta fiesta contará con juegos inflables para los niños y cocinerías con distintos tipos de productos. Ya terminando la jornada del día sábado se realizará una peña folclórica al aire libre, con artistas nacionales, regionales y argentinos.

En este sentido Brztilo confirmó que en los shows en vivo estarán Colivoro y Agüero Manquemilla y los de la Isla, Consomé de Pollo, La Barra Chamamecera, Los Pioneros del Sur y Embrujo Ranchero.

Cazuela para todos

El domingo 24 de febrero comenzará con el proceso de inscripción para las jineteadas, que este año se disputará en las categorías de grupa usurera y basto con encimera. Al igual que el día anterior habrá muestra de esquila y un almuerzo que este año contempla 500 litros de cazuela para todos los asistentes también en forma gratuita. En tanto la tarde continuará con la jineteada y posteriormente la premiación correspondiente.

“Está demás decir que están todos cordialmente invitados y esperamos tener días agradables para compartir en familia y al aire libre. También este año vamos a contar, dándole un punto bastante especial, a la seguridad, con guardias y refuerzo de carabineros de la Tercera Comisaría de Porvenir y además tendremos cámaras en distintos sectores del área que vamos a cubrir en este evento para proteger a cualquier cosa que pudiese ocurrir”, contó Brztilo.

El alcalde de Primavera afirmó que habrá lugares habilitados para camping, para carpas y los alojamientos típicos como hostales, cabañas y hosterías. También se contará con personal de Conaf que estará protegiendo los lugares donde se hagan fogatas.

“Hoy día contamos con un camping con diez fogones, estacionamiento, iluminación, un parque para niños moderno que se abrirá especialmente para esta actividad. Después habrá otro sector para instalar carpas pero donde nosotros vamos a controlar el área de estacionamiento y el área donde se pueda hacer fuego y para eso recibiremos el apoyo de la gente de Conaf”.

Aportes regionales

Finalmente Brztilo manifestó que este proyecto se lleva a cabo gracias a los aportes del 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Destacó que “sin este apoyo sería imposible desarrollar esta actividad, es un apoyo importantísimo que tenemos para realizar este evento, aparte de con algunos recursos que ponemos nosotros como municipio”.