Necrológicas
  • Norma Luisa Muñoz Sánchez
  • Valeria Aguilar Díaz

Charla de Orlando Lübbert destacó en la jornada de ayer de la Muestra de Cine Latinoamericano

Por La Prensa Austral jueves 30 de julio del 2015

Compartir esta noticia
64
Visitas

Hoy jueves continúa desarrollándose la novena edición de la Muestra de Cine Latinoamericano, en el salón Ponticas del Ministerio de Obras Públicas, en Bories con Croacia y cuya jornada de hoy está dedicada a la temática sobre discapacidad. A las 19 horas se emitirá el cortometraje animado “Guida”; a las 19,13 horas será el turno del cortometraje de ficción, “Marina quiere ir a la playa” y a las 19,30 horas “Ilha” cortometraje de ficción sobre la discapacidad y la vejez. Todas éstas, producciones de Brasil.

En tanto, a las 19,45 horas se emitirá el cortometraje de ficción chileno-cubano “Un cielo lánguido y oxidado” cortometraje de ficción, de Patricio Riquelme.

A las 20,25 horas se emitirá “Tire Dié”, cortometraje de ficción argentino del realizador Fernando Birri y finalmente, a las 21,10 horas se presentará el largometraje de ficción nacional, “Zapato Chino”.

En la jornada de ayer destacó la charla que brindó el destacado cineasta nacional Orlando Lübbert, titulada “Cine en el exilio”. El realizador de cintas como “Los puños frente al cañón” y “Taxi para tres”, comentó tras la charla que “estamos tan lejos y debiéramos estar más cerca en este tipo de temas. Los temas culturales y el cine mismo debiera unirnos mucho más y romper estas distancias. Y me da la impresión que uno puede aportar a producir eso, a aumentar esta capacidad que tiene el cine de unir a la gente”.

Para el cineasta, este tipo de instancias permiten “empezar a hacer un trabajo, que es más de país, de que los grandes temas del cine chileno, qué contamos, cuáles son nuestros temas; cuáles son los conflictos que nos agobian, nos unen y dividen; es algo que se puede transmitir acá”, expresó el autor, que por más de dos horas, abordó todos estos temas ante la audiencia, generando un clima cercano y de conversación.

La Muestra de Cine Latinoamericano producida por Polo Sur Latinoamericano y Proa, en conjunto con el municipio y el Consejo de la Cultura y las Artes, se extenderá hasta el domingo, desde las 19 horas, salvo en la jornada de cierre, que se iniciará a las 16 horas. La entrada a todas las funciones es gratuita.