Necrológicas
  • Teresa Low Bórquez
  • Evelyn Martínez Robinson

Chilena se convierte en la primera mujer en ganar el Festival de Locarno

Por La Prensa Austral domingo 12 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
41
Visitas

– Lo hizo gracias a su tercer largometraje “Tarde para morir joven”.

Rene Clair, John Ford, Roberto Rossellini, Claude Chabrol, Stanley Kubrick, Hong Sang-soo, Pedro Costa y Joao Pedro Rodrigues, son los nombres de los directores que han ganado el Festival de Locarno en Suiza.

A ellos se sumó la chilena Dominga Sotomayor gracias a su segundo largometraje, “Tarde para morir joven”, primera vez que una mujer recibe esta distinción.

El mismo evento reconoció en 1969 al también chileno Raúl Ruiz por “Tres tristes tigres”.

Coproducida por Chile, Brasil, Argentina, los Países Bajos y Qatar, la cinta de Dominga Sotomayor se desarrolla en 1990 cuando Chile hizo la transición a la democracia.

En ella vemos a Sofía, de 16 años, que vive lejos de la red en un enclave de artistas y bohemios, cuando las perturbadoras realidades del mundo adulto comienzan a inmiscuirse en su idilio adolescente.

En conversación con Cooperativa desde Suiza, Dominga Sotomayor analizó este triunfo. “Estoy súper contenta, incluso antes de que nos anunciaran el premio fue un festival muy bonito. He sentido una recepción súper cálida a la película, estaba en una competencia muy importante. Han sido muy buenas noticias”.

“Es un festival muy especial, han pasado todos los directores históricos. Entonces ganar ese premio como mujer es muy significativo, es bonito y un honor”, complementó.

Demian Hernández, Antar Machado, Magdalena Tótoro, Matías Oviedo, Antonia Zegers y Alejandro Goic son algunos de los actores que integran el elenco de “Tarde para morir joven”, que tuvo su debut internacional en el mismo festival suizo. En Chile todavía no ha sido estrenada.

Además de varios cortometrajes, Dominga Sotomayor dirigió las películas “De jueves a domingo” (2012) y “Mar “(2014).