Necrológicas
  • Moisés González Diz
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde

Cielos del Infinito concluye sus seminarios de profesionalización

Por La Prensa Austral sábado 15 de agosto del 2015

Compartir esta noticia
36
Visitas

Con la presencia esta semana de Leonardo Ordóñez, de Santiago Creativo, están llegando a su fin los seminarios de profesionalización, que durante este año Cielos del Infinito, a través de sus escuelas de formación, ha presentado seis talleres en Coihaique y Punta Arenas. Las clases se han dictado desde el miércoles en el segundo piso del Teatro Municipal y se desarrollarán hasta hoy.

“Forjando una economía creativa en la Región” es el seminario que Ordóñez ha desarrollado con los asistentes, y cuya finalidad es entregar conocimientos respecto de la economía creativa, su oportunidad en los territorios y junto con ello generar una base para el desarrollo subnacional, de manera de generar una identificación y articulación de actores relevantes en el territorio, que son integrantes y estratégicos en el ecosistema de la economía creativa de la región. “Es un ámbito del conocimiento que tiene que ver con el desarrollo del territorio y cómo éste se hace amable y favorable para el desarrollo de la creatividad de las personas que se dedican a la creatividad, los que no solamente son artistas, sino personas vinculadas a las ciencias o tecnología, y que de alguna u otra manera desarrollan bienes y servicios creativos, con identidad territorial regional”, explicó el encargado del seminario.

Para Leonardo Ordóñez, el concepto de economía creativa “implica generar trabajo y empleo, a través de la producción de bienes y servicios creativos que se producen con identidad regional. Libros, obras, pero con focos regionales que desarrollan emprendedores creativos que han apostado a vivir de la producción de bienes y servicios culturales. No solamente que sean sólo beneficiarios de un fondo de cultura, que se reparte una vez al año a través de un concurso, sino que cómo se logra esto que sistemáticamente vayan existiendo contenidos creativos que se producen desde cualquier ciudad de Magallanes hacia el mundo y que de ahí genere cruces con ciencia y tecnología, el rol de la universidad, la empresa privada, el marco normativo”, concluyó.

Eso en cuanto a los seminarios de profesionalización, porque además, Cielos del Infinito ya está pronto a entregar la programación del festival, que se realizará entre el 20 de octubre y el 8 de noviembre. En ese contexto, contempla un seminario para artistas y gestores culturales, a cargo de Paul Llacuna.