Necrológicas
  • Alicia Noelia Quelín Andrade
  • Rosenda Tapia Oyarzún
  • César Gallardo Hijerra
  • Tegualda Pascuala Paillán Cheuquepil

Cinco creadores realizarán residencia artística en Puerto Yartou

Por La Prensa Austral jueves 24 de enero del 2019

Compartir esta noticia
Visitas

“Tiempo profundo” es el nombre de la residencia artística que cinco creadores de distintas disciplinas realizarán en Puerto Yartou, al sur de la provincia de Tierra del Fuego.

Ellos son Tiziana Panizza, Claudia Müller, Tomás Quezada, Michael Angelo y Magali Dougoud, quienes se trasladarán a Puerto Yartou gracias a una iniciativa de la Fundación Suiza en Puerto Yartou, la Fundación para la Cultura ProHelvetia y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La residencia de arte, ciencias y humanidades Cab (Casa Museo Alberto Baeriswyl) se concretará entre el 25 de enero y el 5 de febrero.

Puerto Yartou estuvo habitado entre los años 1908 y 1941. Fue uno de los mayores asentamientos madereros de Magallanes, con unas 30 mil hectáreas de extensión en aquellos años. Una escuela, siete aserraderos, muelle y línea de tren, fueron parte del paisaje del centro de desarrollo que abasteció de esa materia prima a toda la Patagonia, incluida Argentina y que en 1940 quebró.

El año 2009 la casa administración Puerto Yartou se convirtió en museo gracias al financiamiento del Fondart, la Confederación Suiza y el patrocinio de la Comisión Bicentenario.

La experiencia de los creadores aspira a promover la investigación, creación y puesta en valor del trabajo artístico y su relación con el territorio, la naturaleza, el paisaje y la ciencia.

La puesta en marcha de esta iniciativa surge de la acción conjunta y colaborativa impulsada por la Fundación Suiza en Puerto Yartou, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la macroárea de Artes de la Visualidad y la Fundación para la Cultura ProHelvetia, mediante su programa Coincidencia.

Para la seremi de las Culturas, Katherine Ibacache, este tipo de instancias permiten generar “espacios de creación y lo hacemos con una mirada regional, que pone atención en su paisaje, la historia y su patrimonio”.

Este proyecto transdisciplinario, que se circunscribe en el marco de la conmemoración de los 500 años del Estrecho de Magallanes, considera espacios de charlas y visitas guiadas a espacios como el reservado a la colección de fósiles del Instituto Antártico Chileno (Inach) e incluye la participación de científicos y antropólogos que liderarán diálogos, desde su especialidad, respecto del paisaje, su historia y evolución.

La residencia “Tiempo Profundo”, se concretará en la Casa Museo Alberto Baeriswyl (Cab), ubicada en Puerto Yartou, a 205 kilómetros al sur de Porvenir, en la costa oeste de la isla de Tierra del Fuego. Allí la documentalista y docente, Tiziana Panizza; la fotógrafa, Claudia Müller; el licenciado en artes y cultura visual, Tomás Quezada; el fotógrafo Michael Angelo; la artista visual suiza, Magali Dougoud, desarrollarán una propuesta investigativa en el ámbito de las artes de la visualidad (Artes Visuales, Fotografía y Nuevos Medios), a partir de los conceptos que dan nombre a la iniciativa.

El magallánico Michael Angelo calificó como genial la oportunidad de llegar a un lugar tan remoto como Puerto Yartou “ y analizar las investigaciones que se puedan hacer desde allá de manera internacional y darlo a conocer a todo el país. Me parece muy bien que se esté descentralizando un poco más el arte, que es un circuito bastante cerrado acá en Chile y más en Magallanes. Que se venga a hablar desde un extremo a todo Chile, encuentro que es una tremenda instancia”. En su caso, centrará sus actividades en su obra sobre el pueblo selknam y su relación con el paisaje de Tierra del Fuego.

Para la documentalista Tiziana Panizza, quien incluye en su currículo trabajos en Magallanes, junto a artistas como el escritor Oscar Barrientos, la escultora Paola Vezzani y el dúo musical Lluvia Acida, el proyecto representa un nuevo espacio de creación. “Para ser seleccionados en esta residencia tuvimos que presentar una idea o ruta de investigación para desarrollar en este lugar, porque no lo conocemos y sería difícil tener una idea preconcebida. Pero sí y lo bueno, es que es una residencia que nos permite investigar. Por lo tanto, estar ahí, escuchar, aprender, conocer y a partir de eso, en mi caso –por ejemplo- que es el cine y los documentales, hacer algunas imágenes y de alguna manera comenzar a hacer un proyecto”, precisó Panizza.

Los artistas residentes fueron seleccionados en un concurso efectuado el año 2018, que otorgó 4 cupos a exponentes nacionales y uno a Suiza.