Necrológicas
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

Cinta húngara superó a chilena “El club” con Globo de Oro a Mejor Película Extranjera

Por Agencias martes 12 de enero del 2016

Compartir esta noticia
48
Visitas

Una derrota sufrió el cine chileno en los Globo de Oro. “El Club”, del director Pablo Larraín, no pudo contra la húngara “Son of Saul” en la categoría Mejor Película Extranjera.
Esta última llegó al certamen estadounidense con el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes entre las manos. “Gracias por este magnífico premio”, dijo el director de la cinta, László Nemes, al recibir el galardón.
“Quiero compartirlo con todo el equipo y el reparto. El Holocausto parece que se ha convertido en una distracción; para mí es un rostro humano y no hay que olvidarlo”, añadió.
En la categoría también participaron “The Brand New Testament”, de Francia, Bélgica y Luxemburgo, de Jaco Van Dormael; “The Fencer”, de Estonia, Finlandia y Alemania), de Klaus Härö, y la francesa “Mustang”, de Deniz Gamze Ergüven.
Esta es la segunda vez que una producción nacional se queda sin el galardón.
La primera vez fue en 2010, cuando “La Nana”, de Sebastián Silva, perdió frente a la alemana “La cinta blanca”.
En términos generales, el principal ganador de la premiación de este año fue el mexicano Alejandro González Iñárritu, con “El renacido”, un drama de supervivencia que se llevó el Premio al Mejor Drama, Mejor Dirección y Mejor Actor.
Según la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, organizadora del evento, la película dramática del año es “El renacido”, la mejor comedia o musical es “Marte”, y las mejores series de televisión son “Mozart in the Jungle” y “Mr. Robot”. Pero especialmente brillaron tres nombres latinos: Alejandro González Iñárritu, Gael García Bernal y Oscar Isaac, que entraron por la puerta al reconocimiento de los latinos en Hollywood que el año pasado abrió sobre este mismo escenario la actriz Gina Rodríguez.
El estatus del mexicano Alejandro González Iñárritu en la industria del cine no tiene techo. El año pasado se quedó sin premios en esta velada pero arrasó en los Oscar. Este año recibió el premio como director por “El renacido”, una película épica de supervivencia en la que brilla Leonardo DiCaprio.
La película ha tenido un enorme éxito en salas en Estados Unidos, donde este fin de semana, el de su estreno, ha logrado una recaudación por encima de las expectativas y ha pisado los talones a “Star Wars”. El rodaje ya es una leyenda por las dificultades que sufrió el equipo en escenarios naturales con temperaturas bajo cero. “Todas la películas son difíciles de hacer, pero esta es la más difícil en la que me he embarcado”, dijo el director mexicano.
DiCaprio también subió al escenario a recoger el premio como Mejor Actor con un auditorio puesto en pie. Desde que trascendieron las primeras imágenes de la película el nombre de DiCaprio suena para todos los premios.