Necrológicas
  • Hugo Aguilar Aguilar
  • Tomislav Martic Rodojkovic
  • Lorena Gómez Vera
  • Clodomiro Bahamonde Montaña
  • Maximiliano Fernández Genskowsky
  • Danuel Güentelicán Cárcamo
En dependencias del Museo Salesiano Maggiorino Borgatello

Club Cequarito inculca la importancia del cuidado medioambiental y el patrimonio regional en los niños

Por La Prensa Austral jueves 11 de enero del 2018

Compartir esta noticia
70
Visitas

Las actividades se realizan todos los lunes, miércoles y viernes, y se mantendrán hasta el 2 de febrero.

A principios de esta semana, en dependencias del Museo Salesiano Maggiorino Borgatello (Avenida Bulnes 336), se dio comienzo al Club Cequarito, organizado por el Centro Regional Fundación Cequa.

El espacio cumple su tercera versión y tiene como objetivo exhibir las líneas de investigación que realiza la institución en torno a la biología marina, las algas, glaciología y genética. Pero también explica e inculca algunas de las responsabilidades que tiene la entidad como velar por la conservación y preservación de los recursos naturales, al igual que poner en valor el patrimonio cultural y natural de la zona.

Con respecto este último punto, la bióloga, encargada del club y divulgadora científica para la educación de Fundación Cequa, Romina López, adelantó que abordarán todo lo relacionado al Parque Nacional Torres del Paine, ya que tienen un proyecto que trata sobre la memoria histórica del lugar. Por lo mismo, con los niños verán historias, cuentos y leyendas. La iniciativa es gratuita y está enfocada a niños de 6 a 10 años.

Debido a que los enfoques son netamente regionales, la tallerista no duda en señalar que el Club Cequarito termina siendo un complemento a la formación ciudadana y educativa de los pequeños. “Nosotros nos dedicamos a temas súper regionales, que incluso pueden observar y tocar si así lo desean, ya que está en el territorio. Les enseñamos sobre los ecosistemas y sus particularidades, enfatizando lo afortunados que somos en tener muchas especies en la flora y fauna, tanto terrestre como marina. Sin embargo, todo este conocimiento está muy ligado a la forma en que se entrega, nosotros aplicamos diferentes metodologías para lograr llamar su atención y así salir de los aprendizajes tradicionales”, manifestó López.

Debido a que el Club Cequarito aborda temas regionales y así complementa los conocimientos de sus participantes, la formación de éstos es mucho más cercana a Magallanes, conociendo desde pequeños las bellezas naturales de la zona su patrimonio material e inmaterial.

“Creo que de esta manera se forma un nuevo tipo de ciudadano magallánico, mucho más conciente y que sabe valorizar lo que tiene y donde está. Estoy muy conforme, yo veo resultados, los niños acá participan comentan y se nota que toman conciencia y aprenden de verdad”, concluyó López.

La actividad se realiza los lunes, miércoles y viernes, de 15,30 a 17 horas. Se mantendrá hasta el 2 de febrero y, si bien los 20 cupos ya están ocupados, existe la posibilidad de que se generen nuevos espacios. Por lo mismo, los interesados pueden hacer sus consultas en los días y horarios antes señalados.