Necrológicas
  • Matilde Cárdenas Santana

Cocina Pública y taller de muralismo llegan a Magallanes con el Festival Cielos del Infinito

Por La Prensa Austral domingo 10 de febrero del 2019

Compartir esta noticia
405
Visitas

Una instancia de producción, intercambio y registro será la que se podrá vivir desde el 18 al 24 de febrero, con las actividades a cargo del colectivo Teatro Container del Festival de Artes Cielos del Infinito en Magallanes, el cual contará con una experiencia llamada Cocina Pública y un taller de muralismo dictado por el destacado artista nacional Alejandro “Mono” González.

Cocina Pública se plantea como una cocina nómade de estética doméstica y cálida albergada en un contenedor marítimo que viaja por los barrios generando encuentros sociales en torno a la mesa. En tanto sus actores principales serán los propios vecinos cocineros, quienes prepararán recetas junto a los comensales, generando un acontecimiento culinario pero sobre todo colectivo en una búsqueda de recetas y aromas que rememoran historias y personajes.

Por otra parte, Teatro Container realizará dos actividades de formación en Puerto Natales y Punta Arenas. En primer lugar, en la capital de Ultima Esperanza se llevará a cabo el taller “Después de morir un siglo”, el cual plantea una intervención escénica que busca generar una reflexión sobre el devenir de las luchas sociales en Chile a partir de los 100 años de la revuelta obrera de Puerto Bories.

En el trabajo práctico se realizará reciclaje textil, cocina comunitaria y relatos orales. De estas actividades se podrá participar desde el 18 de febrero, de 15 a 18 horas y el martes 19 en el mismo horario en lugar por definir, finalizando con una pequeña presentación de los participantes el miércoles 20.

En Punta Arenas se llevará a cabo el taller de activación de un espacio comunitario mediante la cocina como motor de encuentro social. A través de ejercicios prácticos de construcción escenográfica, decoración, reciclaje textil, cocina, relato oral y trabajo social, el cual busca consolidar una cocina pública en las dependencias del festival Cielos del Infinito, ubicado Calle Croacia al llegar a Avenida Costanera del Estrecho. Estos talleres se efectuarán el jueves 21 y viernes 22 de 17 a 20 horas y el sábado 23 de 15 a 18 horas.

Cabe señalar que este evento se llevará a cabo gracias a Hain Producciones mediante Escuela de Formación Cielos del Infinito en Magallanes y la organización Periferias.

Taller de muralismo

El reconocido muralista y uno de los fundadores de la mítica Brigada Ramona Parra, Alejandro “Mono” González, llegará a la región para participar durante estos cinco días en una instancia de aprendizaje teórico y práctico colaborativo, en torno a la creación de un mural colectivo. En tanto en Puerto Natales el objetivo es realizar un mural en conmemoración a los 100 años de la revuelta obrera y en Punta Arenas se desarrollará otro trabajo colectivo, en el espacio del Festival de Artes Cielos del Infinito.

Los talleres se realizarán en Puerto Natales el 18 de febrero de 18 a 21 horas, el 19 y 20 de 10 a 13 horas. En tanto en Punta Arenas las actividades están programadas para el día 21, de 10 a 13 horas y de 18 a 21 horas, culminando el día 22, entre las 10 y las 13 horas.