Necrológicas

Colectivo Ultima Esperanza presentará su trabajo en Italia

Por La Prensa Austral miércoles 28 de junio del 2017

Compartir esta noticia
644
Visitas

El colectivo Ultima Esperanza es una organización de arte experimental que explora los diversos usos artísticos que se le pueden dar a la imagen, el sonido y la luz, entre otras cosas. Su trabajo ha logrado que se presenten en diversos lugares de Chile, pero también los ha llevado al extranjero, como Argentina, Uruguay, México, Estados Unidos, España y Alemania. Su próximo objetivo será Italia, ya que en el pueblo de Caltagirone, del 8 al 13 de julio, participarán de una micro residencia, la cual es impulsada por el curador Leandro Pisano, quien los invitó a hacerse partícipes.

El programa consiste en trabajos con la comunidad y otros artistas, en torno al concepto de nuevos medios. En total serán cinco días de labores, las cuales serán intensas debido a lo acotado del tiempo disponible. La iniciativa será una oportunidad para que los magallánicos aprendan cosas nuevas y puedan apreciar otras visiones artísticas. De igual manera, podrán dar a conocer su trabajo, ya que el proyecto contempla una presentación al término.

Según explica Sandra Ulloa, Pisano también es responsable de un festival titulado “Luminaria”, el cual exhibe diversas manifestaciones de arte alternativo, tal cual como es el Festival Lumen que se hace cada año en Punta Arenas. Por lo mismo, el viaje también es un momento para que los magallánicos puedan entablar contacto con artistas interesados en participar, pero también concretar una sociedad para que el curador visite Magallanes y realice charlas junto a otros exponentes que lo acompañarán.

“Estamos súper contentos porque estamos hablando de algo que es de muy buen nivel en lo que nosotros hacemos, como son los nuevos medios, no es fácil ser artistas de esta línea creativa en Chile y menos en región”, agregó Ulloa.

El financiamiento es semi autogestionado, ya que el área de Nuevos Medios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes les entregó los pasajes. Por su parte la alimentación y estadía son proporcionadas por la residencia.