Necrológicas
  • Francisca Javiera Puchi Nahuelquín
  • Ana Delia del Carmen Paredes Aguila
  • Blanca Guillermina Chiguay Cheuquepil
  • Sergio “Monito” Cárdenas Barría
  • Germán Estay Silva

Coloquio reunirá a expertos referentes sobre Derechos Humanos

Por La Prensa Austral domingo 19 de junio del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
158
Visitas

El viernes 24 de junio se realizará el coloquio “Museo y Sitio: Preservando la Memoria”, en el auditorio “Alejandro Ponticas” del edificio del Ministerio de Obras Públicas Magallanes (Croacia 722).

La actividad será de 10 a 13 horas y contará con la participación de expertos referentes al tema de los derechos humanos como María Candelaria Acevedo, en representación del Proyecto Museo Regional de Memoria y Derechos Humanos (DDHH) de Concepción; la presidenta del Centro Cultural, Museo y Memoria de Neltume, Angélica Navarrete; la antropóloga e investigadora de la Universidad de Chile sobre sitios de memoria, Loreto López; y la encargada nacional de la Unidad de Cultura, Memoria y DDHH del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Francia Jamett.

En el evento, los académicos entregarán detalles sobre la vulneración de los derechos humanos, tanto en Chile como en otras partes del mundo, y la importancia de la preservación de estos hechos. Además, se darán a conocer proyectos que se están realizando en el territorio nacional, para cumplir con la misión que busca visibilizar un momento oscuro en la historia, con la esperanza de que no vuelva ocurrir.

Este espacio es llevado a cabo en marco del Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, es por ello que ese mismo día, a las 19 horas, se realizará una instalación lumínica en la Casa de los Derechos Humanos, ubicada en Avenida Colón 636, la cual estará a cargo de Marcelo Salinas, actor con especialización en dirección de arte y el diseñador de iluminación, Julio Escobar. Ambos complementarán la actividad el 21 y 22 de junio con la ejecución de un “Taller Artístico-Pedagógico: Memoria, Arte, Patrimonio y Comunidad”, dirigido a estudiantes de enseñanza media de diferentes liceos de Punta Arenas.

Las actividades culturales son un trabajo colaborativo llevado adelante por la dirección regional del Consejo de la Cultura, la seremi de Justicia y Derechos Humanos Magallanes, la Unidad de Derechos Humanos y Ciudadanía de la Universidad de Magallanes; la Municipalidad de Punta Arenas; y las agrupaciones Hijos y Nietos por la Memoria; Familiares de Ejecutados Políticos;  la Agrupación Cultural y de Derechos Ciudadanos Orlando Letelier;  la Agrupación Usuarios Prais; Mujeres Ex Presas Políticas de Magallanes, y la Agrupación Ex Presos Políticos y Familiares.