Necrológicas
  • Juan Carlos Cavada Covacich
  • José Máximo Marín Gallardo
  • Violeta Subiabre Heirmel
  • David Jiménez Cortés
  • Guillermina Macías vda. de Torres

Comediante Jenny Cavallo: “Me llama mucho la atención que haya gente que todavía se aferra a que la realidad no cambie”

Por La Prensa Austral martes 13 de marzo del 2018

Compartir esta noticia
621
Visitas

Dos veces ha estado en Punta Arenas la actriz y comediante Jenny Cavallo. Y la primera, no la recuerda. Ni el año, ni dónde fue. “Es que tengo un problema de Alzheimer así precoz, no me acuerdo. Pero sí sé que lo pasé bien, fui feliz, pero no me acuerdo del año, lugar, con suerte me acuerdo cómo me llamo”, comentó entre risueña y avergonzada la comediante, que se presentó el sábado en el escenario del Lucky Seven del Hotel Casino Dreams, como parte de la cartelera de marzo.

La ex “Cabra chica gritona” viene de cumplir una comentada actuación en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en la que con su rutina cautivó al público femenino, pero causó incomodidad en algunos varones. Continuando el estilo de su ex partner Natalia Valdebenito, Jenny Cavallo presentó situaciones cotidianas, en la que los hombres no quedaban muy bien parados. Ella se ríe y defiende su manera de hacer humor.

“Imagínate, 50-60 años riéndonos de la suegra gorda, de la esposa bruja; yo dije que mi marido no encuentra los calcetines y queda la escoba, y los hombres reclamando. Entonces, me parece bueno, porque se empieza a abrir esta puerta y ojalá se abra mucho más; que los hombres se rían y se relajen, que no se sientan amenazados porque uno hace ciertas observaciones”.

Cavallo insiste en que, a través del humor, particularmente del stand up comedy, ha podido abordar temáticas que hace años no aparecían en los escenarios. “Es una de las características maravillosas del stand up, que es un género de humor en el que uno puede desarrollar un tema, presentar un punto de vista, hacer crítica, obviamente de manera cómica, pero uno se puede explayar un poco más. Hay gente dentro del stand up que toma esa posibilidad y lo desarrolla, lo que es importante y maravilloso, porque puede provocar cambios en la sociedad para mejor; imagínate que una película capaz que logre que se apruebe una ley que no había sido aprobada en tantos años, que es la ley de Identidad de Género, y a partir de que se ganó el Oscar, ocurra un cambio social, entonces, es súper bueno que, desde la plataforma en que uno esté, en este caso el stand up, uno haga ese aporte para que se produzcan los cambios”.

Contra los conservadores

No obstante, la crítica apareció igual, por eso, a Jenny Cavallo aún le extraña que se mantengan sectores muy conservadores, que también tienen peso en la sociedad. En particular, en contra del feminismo y su reivindicación como género siempre postergado.

“Me sorprende y por eso es importante que lo digamos una y otra vez, porque en la medida en que lo hagamos, se empieza a naturalizar y ya no parece grave, y empezamos a integrar esos conceptos. Obviamente me llama mucho la atención que haya gente que todavía se aferra a que la realidad no cambie, pero la realidad está cambiando y obviamente cambiará para mejor, y para eso tenemos que empezar a hablar de lo que pasa, de lo que molesta, de cómo queremos que sea la sociedad, entonces aproveché la plataforma del festival para hablar de esas cosas”.

Reconoce, eso sí, que la experiencia del Festival de Viña del Mar la dejó agotada, por la intensidad de cada experiencia: “de verdad es como que corriste una maratón de miles de kilómetros. Pero me siento muy orgullosa de que se haya generado debate, y una discusión de temas que creo son tan importantes que son los que planteé en la rutina y creo que la gente que reclamó, particularmente un sector de hombres que se sintió incómodo, es el indicador de que parece que le di en el clavo, porque claramente, sí les debe haber hecho sentido las cosas que dije y cuando uno empieza a remover lo que ha estado quieto por tanto tiempo, siempre hay ese tipo de reacciones, así que me parece positivo”.

– ¿ Vas a patentar el “Te dije”?

– “Yo creo que sí, vamos a seguir desarrollando ese concepto, pero lo vamos a ampliar.  ‘Te dije’ no sólo de la mujer al hombre, también ‘te dije’ de la mamá a una, de una a los niños, de una a la otra amiga que es como ‘no te metai con ese gallo’ y después llega llorando y… ‘te dije’, entonces como concepto amplio, no dirigido solamente a los hombres”.

Con esa energía a ratos desbordante, Jenny Cavallo seguirá presentándose en distintos escenarios del país, en la que, tal como sucedió el sábado en Dreams Punta Arenas, presentará una rutina que aborda su experiencia en la Quinta Vergara. “Comento lo que pasó en Viña, cosas que dije, reacciones que hubo, entonces es entretenido porque como pasó hace tan poco tiempo es hacer un poco cómplice al público, como si uno estuviera con los amigos comentando lo que pasó en Viña, y también otras nuevas observaciones, nuevos temas, cosas que no mostré pero que sí tenía guardadas”.

De momento, no se plantea vacaciones, pero prometió regresar a Magallanes para conocer más a fondo la región, junto a su familia. “Lo tengo pendiente, tengo muchas ganas de venir a descubrir realmente, porque esa vez y ahora, vengo por un día, así que voy acumulando ganas para conocer las maravillas de este lugar, como Natales y Torres del Paine”, finalizó Jenny Cavallo.