Necrológicas

Comenzó entrega de entradas para conciertos de Alexandros Tefarikis

Por La Prensa Austral jueves 11 de junio del 2015

Compartir esta noticia
237
Visitas

En las oficinas del Consejo de la Cultura y las Artes, ubicadas en Pedro Montt 809, se entregan las entradas para quienes deseen asistir a los conciertos que ofrecerá en la región, el guitarrista y multiinstrumentista nacional Alexandros Tefarikis, quien estará acompañado de la Tefarikis Band World Music. El espectáculo, titulado “Los cuatro elementos” se realizará mañana viernes 12, a las 20 horas, en el Teatro Municipal “José Bohr”, y el sábado 13, a las 20,15 horas, en el gimnasio José Miguel Carrera de Puerto Natales (Esmeralda 640).

El músico traerá un adelanto de su más reciente proyecto, que combina música, danza, vestuarios y diseño gráfico, centrado en la mitología de la Grecia Antigua. Tefarikis retoma, de esta manera, el formato grupal con diversos apoyos para desarrollar aquí un primer tomo con algunos de sus importantes iconos espirituales de esa época. En estos “cuatro elementos” nace Cronos, padre de Zeus, y se genera la primera cadena de los dioses, inspirando el concepto artístico y musical de esta epopeya. Para Tefarikis, “las obras musicales son un proceso de interpretar la música divina y conectar la sensación de cada personaje con las melodías y ritmos étnicos y universales que componen las texturas de este nuevo álbum”.

“Zeus” se titula el primer single del disco, que presenta novedosos sonidos y de estilo World Music , en las que Tefarikis ejecuta el bouzoukis (instrumento griego de cuerda pulsada), guitarras de 6 y 12 cuerdas, xilófono, marimba, contrabajo, batería y percusión  glockenspiel.

La Tefarikis Band World Music se compone además por Francisco Millán (bouzuki); Gonzalo Gómez (contrabajo); Pablo Jaramillo (batería); Francisco Saavedra (guitarras de 6 y 12 cuerdas); Sergio Menares (xilofón, tambor celta y glockenspiel).

Conexión con Magallanes

La primera vez que Alexandros Tefarikis llegó a la región fue en julio de 2003, junto a su banda Ergo Sum dentro del ciclo de rock progresivo de la disquería Almendra Música. Además, tocó en el Carnaval de Invierno de ese año, el 26 de julio.

De ahí en adelante, el virtuoso guitarrista retornó como invitado a distintas presentaciones: el 1 de julio de 2004, ofreció un show eléctrico en el recordado pub Bartolo y una tocata electroacústica en el pub Toulouse, seguidas de un concierto acústico en el bar Santino.

En agosto de 2006 retornó a Punta Arenas a ofrecer dos conciertos, uno acústico y otro de rock progresivo, además de una clínica para estudiantes y músicos de la región. El 28 y 29 de agosto de 2008, Tefarikis ofreció su espectáculo “Guitar Trío” junto a Emilio García y Juan Andrés Anderson, en el Club de la Unión, el pub Celebrity y la Umag.

Otra visita más reciente lo trajo del 28 al 30 de mayo de 2009,  en la que ofreció tres presentaciones en el Hotel Dreams, en el Imago Mundi y Olijoe Pub.

Fruto de tantas visitas a la región, terminó componiendo la música del disco interactivo “Patagonia”, junto con dar vida al álbum “Canto en Guitarra” (con temas de Víctor Jara y Violeta Parra), ambos producidos por Patagonia mística. Su disco “Encuentros”, de 2004, incluyó un track de multimedia realizado en Magallanes. Además, ha desarrollado una dilatada carrera en la musicalización de documentales como “Cumbres de Chile” de TVN, “Héroes” de Canal 13, así como melodías corporativas, y en la actualidad desarrolla la música de un largometraje de China.

Dentro de sus hitos personales se encuentra su participación en el evento “Guitar Idol” en Londres, Inglaterra, del año 2009. Allí, Tefarikis se alzó como el exponente de guitarra eléctrica N°2 “on line” en el mundo. Allí compartió escenario con el baterista Nicko McBrain (de Iron Maiden) y los guitarristas Steve Vai, Paul Gilbert (Mr. Big) y Marty Friedman (Megadeth). Asimimso, ha representado a Chile en el Baja Prog 2002, el festival más importante de rock progresivo en el mundo; en el Guitar Fest de Lima y ha sido cinco veces embajador musical de Chile en el extranjero. Alterna su trabajo con el de músico de la Fundación Mustakis, con la cual hace dos años ha sacado adelante una orquesta infantil de música griega en la comuna de Chiguayante, Región del Bio bío, en una población de alta vulnerabilidad social.