Necrológicas
  • Gloria Mabel Montiel Garay
  • Luis Patricio Núñez Vera
  • Sergio Omar Mansilla Soto
  • osé Antonio Oyarzún Andrade
  • José Antonio Oyarzún Andrade
Agrupación Plumas Literarias

Comienza el sexto Festival Literario del Adulto Mayor

Por La Prensa Austral jueves 21 de marzo del 2019

Compartir esta noticia
228
Visitas

Esta semana comienza la sexta versión del Festival Literario del Adulto Mayor, organizado por la Agrupación de personas mayores Plumas Literarias, que como todos los años incluye categoría de poesía y cuento, charlas, talleres de literatura, entre otras actividades, con la intención de generar un espacio en donde fomentar el hábito de la lectura y la escritura. La inauguración será este vienes y habrán destacados  invitados en el ámbito de la academia.

La inauguración  de este certamen será se realizará este vienes 22 de marzo a las 19 horas en el auditorio del edificio del Ministerio de Obras Públicas (Croacia 722). En el lanzamiento se realizará la presentación oficial de este Sexto Concurso Literario Rosa de Amarante y también se presentarán a los miembros del jurado para este año en las categorías de poesía y cuento. Además durante la jornada realizará una charla el profesor escritor y socio correspondiente a la Academia Chilena de la Lengua, José Mancilla Contreras.

Las actividades continuarán el día lunes 22 con un Taller de Literatura Infantil orientado a educadores de párvulos, técnicos parvularios, profesores de leguaje y alumnos universitarios de carreras afines. Esta vez habrán grades invitadas y el primer taller será brindado por la escritora chilena Bernardita Hurtado Low (9 a 11,15 horas), para posteriormente pasar a un café (11,15 a 11,30 horas) y luego estará la escritora argentina Sol Silvestre (11,30 a 13 horas).

Durante el mismo día, a las 13 horas, habrá un almuerzo que se extenderá hasta cerca de las 15 horas. Luego seguirán los talleres y durante la tarde estará dictando clases la escritora colombiana María Sol Peralta (15 a 16,30 horas). Posteriormente vendrá un café que se extenderá como máximo 15 minutos, para luego culminar la jornada con la escritora chilena María Eugenia Coeymans Avaria. Todas las actividades del próximo lunes serán realizadas en el Salón Gabriela Mistral de la secretaría regional ministerial de Educación (Mineduc), ubicado en Ignacio Carrera Pinto 1259.

Las actividades del Festival continuarán el 2 de abril, donde se contará con la visita de las escritoras invitadas para que trabajen junto a los estudiantes de la Escuela Elba Ojeda Gómez de la localidad de Río Seco de 10 a 14 horas. El miércoles 24 de abril estará marcado por la visita de las escritoras a la Escuela Juan Williams de Punta Arenas desde las 9,30 hasta las 13 horas.

Con motivo de difundir este proyecto la organización visitará el Liceo Juan Bautista Contardi el miércoles 24 de abril, para realizar actividades literarias basadas en el “Corazón” de Edmundo de Amicis, de 16,45 a 18,15 horas. Esta actividad la llevará a cabo la Agrupación Plumas Literarias y se trabajará con alumnos de los talleres literarios de 7°y 8° básico y 1° y 2° medio.

Ya en el mes de mayo, los días 9 y 10, se realizará una Gala Poética en el edificio del Mop, y el mismo 9 estarán invitados estudiantes de Educación General Básica. En tanto el día 10 la gala será con adultos mayores a partir de las 19 horas. Finalmente el Concurso Literario Rosa de Amarante concluirá el día 31 de mayo a las 18,30 horas.

El 3 de junio habrá una reunión en la Biblioteca N°47 con el jurado para entregarles a los participantes los trabajos recibidos. El viernes 14 de este mismo mes se volverán a reunir en la Biblioteca N°47 y habrá lecturas, conversación sobre el cuento “El Principito”, de Antonie de Saint Exupéry, dirigido a todo público.

Entre las últimas actividades se encuentra otra reunión del jurado, la ministra de fe y directica de Plumas Literarias en la Biblioteca N° 47, para dirimir los ganadores del Concurso Literario Rosa de Amarante, el día 21 de junio a las 18,30 horas.

Finalmente la clausura de este festival que durará alrededor de cuatro meses, será el viernes 28 de junio a las 19 horas en el auditorio del Mop.