Necrológicas
  • Ana Julia Berrios
  • Juan Castillo Valdebenito

“Como un ventarrón fílmico” presenta la visión que los habitantes de Cerro Sombrero tienen de su historia

Por La Prensa Austral domingo 9 de junio del 2019

Compartir esta noticia
345
Visitas

Desde el 16 de diciembre y hasta el 16 de marzo trabajó en Cerro Sombrero, un equipo de la Fundación Mafi (Mapa Fílmico de un País), a través de una residencia colaborativa del programa Red Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. En esta localidad fueguina se reunieron con la comunidad para conocer su punto de vista a través de la voz de sus habitantes.

“La historia de Cerro Sombrero está escrita y re-escrita; desde su construcción como campamento petrolero en 1958 hasta su declaración como pueblo, el territorio ha sido identificado como eso ‘un campamento’, por lo tanto nos interesaba explorar el otro lado de la historia, la personal y sensible de la comunidad”, declara el productor general de Mafi y además, del proyecto, Felipe Morgado.

Este trabajo con la comunidad, consistió en explorar el territorio a través del sonido, los paisajes sonoros, con el viento como protagonista principal. La gente se ponía audífonos y mediante el sonido viajaban a un presente paralelo, como explicó el director general del proyecto y coordinador territorial de Mafi, Aníbal Jofré.

“Creamos junto a la comunidad una máquina del tiempo. Esta máquina no necesita de combustibles estrafalarios, funciona con el sonido como el motor del viaje. Cada participante se sentaba en una sala solo o sola, tomaba asiento en una silla sobre la que había una proyección de imágenes, se ponía unos audífonos y cerraba los ojos. Entonces empezaba el viaje, guiado por los registros de diversos paisajes sonoros de la isla, podían ir a un pasado, presente o futuro que ellos quisieran, incluso uno paralelo al nuestro. Luego de esta experiencia, cada uno buscó plasmar en una pieza audiovisual las imágenes de sus propios viajes, armando un discurso colectivo desde diversos puntos de vista”, argumentó.

Todos estos testimonios quedaron registrados audiovisualmente y se creó el “Como un ventarrón fílmico”, veinte minutos de un documental imaginario, una historia sensorial.

El resultado se exhibirá este sábado 15 de junio, en el cine de Cerro Sombrero, a las 12 horas, con el apoyo de la Municipalidad de Primavera y de Red Cultura Magallanes.