Necrológicas
  • Rodolfo Zambelich Miranda
  • Andrés Nicolás Pivcevic Rajcevic
  • Lucía Ruiz Bustamante

Compañía Apasionada presentará “Diario de un loco” en Punta Arenas

Por La Prensa Austral domingo 12 de mayo del 2019

Compartir esta noticia
253
Visitas

– Se trata de una iniciativa gratuita de la Agrupación de Radio Teatro Kre y el Centro de Educación Integral de Adultos (Ceia), que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La Agrupación de Radio Teatro Kre junto al Centro de Educación Integral de Adultos (Ceia) son los organizadores de la visita de los integrantes de la compañía de teatro capitalina Apasionada, para que realicen talleres de teatro a la comunidad educativa del Ceia y a los integrantes del representativo teatral magallánico. Esta visita permitirá además la presentación de la obra “Diario de un loco”, interpretada por Miguel Angel Bravo Lutz, Premio Altazor como mejor actor con esta obra en el año 2010.

Esta visita se concretará gracias a los recursos aportados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en su modalidad ventanilla abierta.

Miguel Angel Bravo explica que “Diario de un loco” es un cuento que fue creado para ser leído. Sin embargo, su estructura narrativa la convierte en una creación musical como las grandes creaciones de grandes compositores, la poesía y diversidad de emociones que abraza este cuento la hacen merecedora también de ser interpretada por el arte del teatro. Es por ello que en el mundo, grandes actores la codician para darse ese gusto un tanto peligroso de actuarla. “Diario de un loco” se convierte en un gran montaje y si está bien interpretada se puede disfrutar de su musicalidad.

“Cuando cumplí 18 años de teatro, decidí ponerla en escena y en mi repertorio para la eternidad. Edmundo Villarroel la dirigió con ese concepto (musical) y como fui estudiante del Conservatorio de la Chile desde pequeño en el piano, me cautivó como un gran desafío para celebrar mi “mayoría de edad” en el teatro. ¿Por qué ahora? Todas las grandes obras tienen una maduración a través del tiempo. Las emociones están más acertadas a mi edad. Me llena hacerla puesto que he cambiado y el personaje está maduro”, aclara el actor nacional.

El argumento presenta a Aksanti Ivanovic, un empleado público que sufre esquizofrenia y suma una paranoia que lo consume. Pero dentro de su locura logra develar una realidad hasta ahora existente sobre esas grandes minorías que no tienen espacio en este mundo. La realidad de la administración pública es amarga, llena de sueños irrealizables donde uno se obliga a trabajar por una mejor calidad de vida. El texto no varía. Su contenido es contemporáneo, identificable. Un desafío para quien se cree capaz.

“Diario de un loco” se representa en un espacio desnudo “cámara negra” donde ninguna distracción desvía la atención del público más que la actuación y la música. Este montaje está dialogado con la Sexta Sinfonía Patética de Tshaikowski. Es un deleite para el oído. El drama, romanticismo, tragedia, comedia, farsa, envuelven este montaje.

Destacado actor nacional

El currículo de Miguel Angel Bravo destaca sus estudios de interpretación en piano, a partir de los 7 años de edad, con Rudolf Lehemann en el Conservatorio Nacional de Música de la Universidad de Chile. En 1975 estudia Actuación e Interpretación en el Departamento de Artes de la Representación de la Universidad de Chile, a través del tiempo fusiona estas expresiones artísticas en obras tales como Heterojazz, Mozart y Salieri (A. Pushkin) y El jazz en la Comedia Musical con la compañía de Karen Connolly entre otras, dirige la obra musical de Karol Vochtila “El taller del Orfebre”. Integra el elenco de planta del Teatro Nacional Chileno durante años participando con roles protagónicos de innumerables montajes. También participa en numerosas presentaciones en TV como pianista, actor y bailarín.

Entre los reconocimientos obtenidos destaca el Premio Apes al mejor actor por su interpretación en la obra “Diario de un loco” de Nicolás Gogol, dirigido por Edmundo Villarroel, quien recibe el Premio Apes al mejor director del año. También recibe el Premio Altazor al mejor actor 2010.

Su objetivo en el arte, desde siempre, ha sido fusionar las distintas disciplinas como la música, el teatro, la danza y la pintura en espectáculos renombrados y elogiados por la crítica como: “Mozart, el niño Monstruo”, “El Flautista de Hamelin”, “Pinocho” “El Mago de Oz”y muchos otros junto a su Bandita Elasti´k .

El año 2005, crea la prestigiosa Compañía Apasionada con el montaje “Hamlet, el cantar de la venganza” junto a su compañera Carolina Spencer. Espectáculo que recorre el país con gran éxito de taquilla y crítica. Posteriormente crea junto a Carolina, el espectáculo “Drácula, de sangre y esperanza”, también gozando de alto resultado.

Dos presentaciones

“Diario de un loco” tiene considerada dos presentaciones: la primera a la comunidad educativa del Centro de Educación Integral de Adultos, en el contexto de su semana artística y para potenciar la propuesta de la dirección del establecimiento para  incorporar el teatro como una importante herramienta al servicio de la educación en el proyecto educativo y la segunda presentación abierta a toda la comunidad.

Aprovechando la calidad de la obra y de su protagonista y la gentileza del Hotel Casino Dreams, es que el montaje se presentará en forma gratuita el sábado 25 de mayo, a partir de las 20 horas. La invitación es abierta a todo el público interesado en apreciar esta representación escénica.