Necrológicas
  • Alejandro Jorge Plastic Barría

Compañía de teatro La Canalla presentará su obra “Desarraigo” en Festival Santiago Off

Por La Prensa Austral domingo 26 de enero del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Gracias a un convenio firmado el año pasado entre el Festival de Artes Escénicas Cielos del Infinito y Festival Santiago Off, la compañía de teatro La Canalla se presentará esta semana en el Teatro Novedades, con su obra “Desarraigo”. Las funciones se realizarán los días 28 y 29 de enero.

La Canalla será la primera compañía regional en presentarse en este festival, gracias a este convenio de colaboración, que tiene por objetivo establecer circulación para creadores de las artes escénicas de la Región de Magallanes y Antártica chilena en Santiago. Es así como la obra “Desarraigo” podrá ser vista por el público de la capital y por más de 100 programadores de festivales y espacios culturales a nivel nacional e  internacional, siendo una gran oportunidad para la compañía de establecer nuevas redes de colaboración para seguir exhibiendo sus trabajos tanto a nivel nacional, como internacional.

Realizado bajo la dirección de Iván Fernández y la dramaturgia de Andrea Pereda, “Desarraigo” se enmarca como la continuación del montaje “Malquerencia” dirigido por el maestro Juan Radrigán, que desde la historia de tres pacientes, transita entre el humor y la tragedia y desde lo particular, un hospital psiquiátrico que se incendia en Punta Arenas, a  lo universal, el abandono y desarraigo de quienes son arrancados de raíz, de los que no le importan a nadie, de los invisibilizados. El elenco está compuesto por Camilo Varela, Andrés Guzmán y Andrea Pereda.

Lina, el hombre en la silla de ruedas y “Corazón de vaca” son tres pacientes psiquiátricos que buscan en el teatro una manera posible de escapar a la realidad en la que habitan. Basada en el incendio que en la década de los ‘80 afectó al hospital psiquiátrico de Punta Arenas, la obra transita desde la ficción y el humor negro, a la realidad y lucidez del abandono de quienes ven la vida de una manera diferente.