Necrológicas
  • Luis José Rodolfo Mansilla Cárcamo
  • María Orfelina Almonacid Miranda
  • Enrique Guillermo Bacho Herrera

Compañía La Canalla recreará la historia del barrio 18 de Septiembre

Por La Prensa Austral miércoles 12 de septiembre del 2018

Compartir esta noticia
243
Visitas

Montaje teatral cuenta con financiamiento otorgado por el Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio a través del Fondart Regional año 2018.

Una larga y reconocida historia barrial es la nueva propuesta de la compañía de teatro regional “La Canalla”, ya que estrenarán la obra “Pobladores: historia del barrio 18 de Septiembre”, el sábado 29 de septiembre, a las 20 horas, en el Centro Interactivo de Juegos y Movimiento (Cijum).

La iniciativa que retrata la historia del barrio más emblemático de Punta Arenas, es financiada por el Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio a través del Fondart Regional año 2018 y cuenta con el apoyo de la Casa Azul del Arte y la oficina regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji).

La puesta en escena cuenta la historia del levantamiento del barrio 18 de Septiembre mediante cuadros escénicos con saltos de tiempo que proponen la reflexión en el espectador, así lo detalla el director de la obra, Andrés Guzmán. “No es un montaje de época, sino cómo los actores narran la historia de un pueblo y así se va construyendo el montaje”, precisó el encargado de la presentación.

Guzmán de igual forma indicó que la historia pasa por varios momentos emblemáticos del barrio. “Empezamos a contar la historia desde que comenzó la migración de los chilotes hacia Punta Arenas. Hacemos un recorrido de cómo se formó la población, lo que significó el quiebre en el Golpe de Estado, el día previo al plebiscito del sí y el no y la actualidad”, detalló.

Además del recorrido histórico, “Pobladores: historia del barrio 18 de Septiembre” está acompañado de melodías, las cuales dan una característica especial a las escenas y todo el montaje en general.

“La música juega un rol muy importante, es un personaje muy presente. Hay varias canciones y momentos basados en un estilo ‘Brechtiano’, una forma creativa que hizo Bertolt Brecht hace muchos años, pero que sigue siendo importante, porque la música tiene mucho que decir, hay un discurso político y escenas fragmentadas para generar distanciamiento en el público”, concluyó el director de la obra.

Nueve actores, una diseñadora de vestuario, un diseñador escenográfico y el dramaturgo Iván Fernández, además de la actriz Raika Bradasic como narradora, dan vida a esta obra.

“Pobladores: historia del barrio 18 de Septiembre” tendrá siete funciones más después de su estreno. Estas están programadas para el 30 de septiembre, 4, 5, 6, 18, 19 y 20 de octubre en el Cijum, ubicado a un costado del gimnasio de la población 18 de Septiembre. La entrada para todas las presentaciones, incluida la de estreno, será liberada.