Necrológicas
  • Aroldo Andrade Andrade
  • María Lucinda Levill Levill

Con el acento puesto en la literatura regional y sus creadores parte hoy Feria Dinko Pavlov

Por La Prensa Austral viernes 11 de agosto del 2017

Compartir esta noticia
331
Visitas

Será inaugurada con una conferencia del autor nacional Guillermo Parvex

La muestra tendrá lugar en el Centro Cultural y se mantendrá abierta al público hasta el 16 de agosto. Durante su desarrollo habrá charlas y conversatorios con los escritores invitados

La vigésima primera Feria del Libro Dinko Pavlov es organizada por la Municipalidad de Punta Arenas y es una de las actividades en el marco de las Invernadas. La presente edición se desarrollará en el Centro Cultural de Punta Arenas y se iniciará hoy (viernes 11 de agosto), a partir de las 18,30 horas, con su correspondiente inauguración, luego vendrá la conferencia del invitado estelar del evento, el autor de unos de los libros mejor vendidos en Chile, “Veterano de tres guerras”, Guillermo Parvex. El escritor, inmediatamente terminada la ceremonia de apertura de puertas al público, efectuará una conferencia titulada “Reviviendo la Historia”, basada en su best seller, antes mencionado.

Guillermo Parvex es el autor del libro “Veterano de tres guerras”, obra que ha sido un éxito de ventas en Chile.

El espacio literario tiene ingreso gratuito para el público y se mantendrá abierto hasta el 16 de agosto. En el transcurso de la feria se efectuarán otras conferencias, como también charlas y conversatorios. La exhibición de libros, y por lo tanto atención al público, es de 11 a 21 horas. Paralelamente, en el mismo horario, habrá dos exposiciones, una de esculturas realizadas por Paola Vezzani, y otra de obras pictóricas elaboradas por Mauricio Valencia.

Creación regional

Para este año, el objetivo del evento es poner en valor la literatura regional y sus escritores, en donde muchos destacan por ser miembros de la Academia Chilena de la Lengua. Por lo mismo, la mayoría de los invitados son magallánicos que han logrado destacar a nivel nacional con sus creaciones. Es así que la totalidad de los encargados de conversar con el público y plasmar su experiencia, además de Guillermo Parvex, son Eugenio Mimica, Patricia Stambuk, Astrid Fugellie, Víctor Hernández, José Luis Saavedra, María Angélica Dollenz, Adan Maimae y Victoria Leal.

Por su parte, los puestos habilitados en diferentes puntos del Centro Cultural estarán conformados por la librería Qué Leo, Editorial Junji, Imprenta Atelí e Imprenta Marangunic. Cabe señalar que durante el evento se entregará el Premio Municipal de Literatura, adjudicado el año pasado a Astrid Fugellie.

Conferencias

Ayer el municipio dio a conocer la programación de la Feria: mañana (sábado 12 de agosto), la escritora y miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua, Patricia Stambuk, realizará la conferencia, “Nosotros, los isleños”, a partir de las 18,30 horas. También mañana, a las 19,30 horas, la escritora y docente, María Angélica Dollenz, presentará su libro “Ciencia de la orientación educacional”.

El domingo 13, el escritor y miembro de número e integrante de la Mesa Directiva de la Academia Chilena de la Lengua, Eugenio Mimica Barassi, realizará la conferencia “Dos cuentos inéditos y un cuento con débil apariencia”, a las 17,30 horas. Para el martes 15, día que será feriado, a las 17,30 horas, la escritora y miembro correspondiente por Santiago de la Academia Chilena de la Lengua, Astrid Fugellie, presentará al presidente de la Sociedad de Escritores de Magallanes, Víctor Hernández.

El miércoles 16, a las 18,30 horas, será el turno del escritor, abogado, cientista social y miembro de la Sociedad Escritores de Chile, José Luis Saavedra, quien presentará el libro “Geopolítica Austral”. En esa misa jornada, a partir de las 19,30 horas, se llevará a cabo la conferencia “Feria del Libro, historia y desafíos”, dictada por el escritor, historiador y presidente de la Sociedad de Escritores de Magallanes, Víctor Hernández.

Ingreso con vehículo

Para poder entrar el recinto con vehículo particular, los visitantes deberán ingresar por el terreno colindante al Centro Cultural, cuya entrada está a unos 100 metros de la edificación, a la altura de calle Pedro Aguirre Cerda, con Avenida 21 de Mayo, donde es necesario tomar el camino de tierra paralelo a la Costanera. Los peatones pueden ingresar por la entrada principal, cuyos alrededores estará supervisado por personal de Carabineros, para evitar accidentes, ya que en el sector no existen pasos peatonales.

Con respecto a los estacionamientos, la organización aseguró que la explanada de cemento dedicada a ello, estará optimizada y se habilitará un espacio sin utilizar, por lo que en total hay espacio para 60 vehículos estacionados.