Necrológicas
  • Juan Angel Ivanovic Lokvicic
Cerca de 1.600 personas asistieron a la segunda jornada

Con mensaje de apoyo al movimiento feminista y al derecho a abortar, Illapu confirmó su calidad

Por La Prensa Austral sábado 25 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
151
Visitas

Artista argentino invidente Nahuel Pennisi fuepremiado con una ovación de pie, además del Ovejero
y el Ñandú. Dos canciones de Punta Arenas clasificaron entre los cinco temas finalistas.

Cristian Saralegui R.

csaralegui@laprensaaustral.cl

La segunda jornada del Festival Folclórico en la Patagonia se inició con un marco de público mucho mayor que en la noche inaugural. La obertura estuvo a cargo del Ballet Municipal, que presentó un cuadro de la cultura selknam.

Peo si hablamos de ganadores, anoche hubo un indiscutido: el joven músico argentino Nahuel Pennisi, cuya ceguera de nacimiento no le ha impedido desarrollar una exitosa carrera musical. Con una manera poco ortodoxa de tocar la guitarra (técnica que aprendió siendo apenas un niño) el artista conquistó de entrada al público en el gimnasio de la Confederación Deportiva, que tras una hora y veinte minutos, lo premió con una ovación de pie, además del Ovejero y el Ñandú.

“Muy emocionado por todo, una alegría inmensa haber participado acá, el público me dio mucho cariño, mucho amor. Gracias a todo Punta Arenas por recibirme y me llevo un recuerdo muy grande de todos ustedes “, fueron las impresiones del argentino.

La segunda noche del Festival Folclórico continuó con la presentación de los conjuntos estudiantiles del Colegio Pierre Faure, con la canción “Sur Fantasía” y de la Escuela Hernando de Magallanes, con “Patagonia es libertad”.

Posteriormente, se presentó la primera tanda de canciones de la competencia y a las 22,40 horas salió al escenario el Huaso Filomeno, que con sus historias costumbristas de campo desató la risa de los asistentes, que lo premiaron con un Ovejero.

El Ñandú quedó reservado para el conjunto folclórico regional El Legado, que bajo la dirección de Marcelo Villegas y Ricardo Agustinos sorprendió con un espectáculo de una hora de duración, titulado “Esto es Perú, señores”, en el que hicieron un recorrido por las tradiciones del vecino país.

La fuerza de Illapu

Tras la segunda tanda de canciones en competencia, ante unos espectadores cada vez más ansiosos, a las 1,10 horas se anunció al grupo que la mayoría esperaba: Illapu. El legendario conjunto liderado por Roberto Márquez inició su show con una canción instrumental en la que destacaron músicos regionales, como Manuel Huinao y Jaime Paredes, para después dar paso al clásico “Lejos del amor”. Posteriormente, Márquez recordó las anteriores visitas a Magallanes, destacando que “este festival sí debiese ser televisado a todo el país”.

“Sobreviviendo”, de Víctor Heredia y “Paloma ausente”, de Violeta Parra, así como el candombe compuesto por Jorge Drexler, “Aquellos tiempos” demostraron la vigencia interpretativa del grupo. Durante el anuncio de ”Sincero positivo” una canción que compusieron a mediados de los ’90 para prevenir el Sida, Márquez criticó la intolerancia de aquellos años que perjudicó esta campaña, con nefastas consecuencias actuales. También el líder del grupo tuvo palabras de apoyo para el movimiento feminista “que recorre Chile y busca cambiar esta sociedad machista”, dijo, al igual que expresó su apoyo al derecho de las mujeres de abortar criticando, en ese sentido, la “intromisión de la Iglesia”. 

Víctor Jara también recibió el homenaje de Illapu, que al término de su presentación fue premiado con Ovejero y Ñandú, para de inmediato interpretar su mítica canción “Vuelvo para vivir”, coreada a todo pulmón por el público. Ante la insistencia de la audiencia interpretaron el tema “Negro José”.

Canciones clasificadas

Al cierre, pasadas las 2 de la madrugada se dio a conocer a los clasificados de la competencia: “Doña Inés”, de Argentina; “La voz de la tierra”, de Punta Arenas; “Llueve en la Patagonia”, de Punta Arenas; “Nieve azul”, de Puerto Natales, y “Te encontré”, de Santiago.