Necrológicas
  • Raúl Ampuero Ampuero
  • Sofía Trujillo Lorca
  • Flor Díaz Retamales
  • Leandro Nikolas Fernández Biscupovich
  • Ricardo Antonio Mancilla Meza
  • René Araya Arancibia
El fin de semana habrá dos performances

Con talleres se da inicio a celebraciones por los diez años de Cielos del Infinito

Por La Prensa Austral martes 17 de enero del 2017

Compartir esta noticia
157
Visitas

Las clases previas a las actividades del fin de semana tendrán a las organizaciones Sidarte, Agrupación de artistas escénicos La Juana, Agaci (Visión Imposible), “Amigos de la calle”, Agrupación en toma “Puño en alto”, Injuv y Acue Frente de Defensa Ecológica Austral.

En sus diez años de vida, el Festival Cielos del Infinito tradicionalmente era una de las principales atracciones que Punta Arenas ofrecía en el verano. Pero en los últimos años, el encuentro artístico se realizó entre octubre y noviembre, rompiendo un poco con esa expectativa que la rodeaba. Para retomar esa mística y aprovechando la conmemoración de la década que llevan trabajando en la creación de una atractiva cartelera artística, Cielos del Infinito prepara esta semana dos performances para celebrar este hito, además de talleres que se imparten desde ayer y hasta el jueves, durante las mañanas.

La primera performance se realizará el viernes al mediodía, en la Plaza Muñoz Gamero y lleva por nombre “Público presente las 24 horas” y cuyo objetivo es “dar voz a los colectivos magallánicos silenciados”. A cargo de esta presentación estará la artista catalana Ana Vilaró, quien se instalará por 24 horas sin dinero, sin comida, sin celular en la principal plaza de la capital regional y durante su estadía en el lugar dependerá únicamente de la amabilidad e interés del público que se acerque para entablar relación con ella.

La performance aborda dos conceptos opuestos: lo público frente a lo privado, y con ello, la necesidad de recuperar espacios “out-doors” y generar comunidad, dando voz a colectivos y comunidades socialmente silenciadas, explicaron desde la organización de Cielos del Infinito.

Vilaró plantea la materialización de estos conceptos a través de un lenguaje artístico-contemporáneo para reforzar los cánones de una manifestación popular. Más concretamente se trata de la integración de cuatro elementos: dos corporales y otros dos materiales. Los elementos corporales son el silencio y la presencia, cualidades que estarán encarnadas tanto en la artista como en las diferentes entidades socioculturales que colaborarán en la acción, así como también transeúntes que simpaticen con las ideas expuestas. En tanto, los elementos materiales que estarán involucrados son sillas y pizarras que actuarán como símbolos para dar voz al pueblo y transformar la plaza en un mosaico de opinión pública.

La temporalidad escogida de 24 horas nace de la necesidad de sacudir la zona de confort individual y el sentido de comunidad. Por ello, la artista se desprende de sus objetos personales y durante el transcurso del día pide al público todo aquello que necesita.

Susurros

En tanto, el sábado, en horario y lugar a confirmar se realizará la intervención e instalación urbana “Susurrantes”, articulado y dirigido por Sergio Blanco, director y dramaturgo franco-uruguayo que llegará mañana a la región para reunirse con un grupo de 10 personas pertenecientes a agrupaciones o colectivos invisibilizados en la sociedad magallánica.

En experiencias anteriores, Sergio Blanco ha trabajado con miembros de agrupaciones pesqueras, con adolescentes, funcionarios municipales, organizaciones de panaderos y con grupos de prostitutas, entre muchos otros colectivos.

Esta performance se desarrolla en dos etapas. En un principio, el proyecto comienza como un work-shop de tres días en donde diez intérpretes representantes de Punta Arenas trabajarán junto a Blanco, a partir de diferentes consignas de interpretaciones basadas en el principio corporal y fonético del susurro. En un segundo momento, el proyecto encontrará su visibilidad por medio de la presencia de sillas instaladas en distintos puntos de la ciudad en las cuales, a la hora del crepúsculo, los susurrantes estarán sentados esperando a los transeúntes que quieran sentarse a oír los textos susurrados de forma íntima. De esta manera entre silla y silla, la palabra volverá a hacerse carne en un cuerpo a cuerpo vespertino.

Ambos espectáculos cuentan con el apoyo del Programa OIC (Otras Instituciones Colaboradoras) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Fondo Iberescena.

Los talleres relacionados con estas performances comenzaron ayer, con una reunión realizada con el Hogar de Cristo y el Centro de Artesanos de Punta Arenas, el resto de la semana los encuentros serán con Sidarte, Agrupación de artistas escénicos La Juana, Agaci (Visión Imposible), “Amigos de la calle”, Agrupación en toma “Puño en alto”, Injuv y Acue Frente de Defensa Ecológica Austral.