Necrológicas
  • Raúl Ampuero Ampuero
  • Sofía Trujillo Lorca
  • Flor Díaz Retamales
  • Leandro Nikolas Fernández Biscupovich
  • Ricardo Antonio Mancilla Meza
  • René Araya Arancibia

Conaf premió a los ganadores de su primer concurso de comics hecho en Puerto Williams

Por La Prensa Austral domingo 8 de julio del 2018

Compartir esta noticia
86
Visitas

El certamen se denominó “Protegiendo mi bosque nativo”, teniendo como objetivo sensibilizar a la comunidad sobre el uso del fuego en ambientes naturales protegidos que podrían desencadenar un incendio forestal, provocando un daño económico y social.

En Puerto Williams y Puerto Toro, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) llevó a cabo el concurso de comics “Protegiendo mi bosque nativo”, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad escolar de las localidades antes mencionadas, sobre el uso del fuego y acciones en los espacios naturales protegidos, que puedan desencadenar un incendio forestal, provocando un daño ambiental, económico y social en las comunas.

Es así que con la protección del bosque nativo como tema central, este certamen en donde se invitó a los participantes a crear un cómic de no más de 10 páginas, en el cual un pájaro carpintero, un árbol, un leñador, el fuego y la mascota símbolo de Conaf, el coipo Forestín, interactúen en una historia que se genere a raíz del mal uso del fuego en el bosque.

Después de un mes desde que se dio comienzo al certamen, finalmente se conocieron los ganadores, determinados por un jurado compuesto por un representante del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths, la Municipalidad de Cabo de Hornos y del Servicio Agrícola Ganadero.

En la categoría cuarto a octavo básico el primer lugar quedó para Gonzalo Toledo Soto, alumno de octavo básico de la escuela de Puerto Toro, con el cómic “Forestín a la defensa”; le siguió Javier Nahuelcoy, estudiante de sexto básico del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths, con el cómic “El leñador que quemó el bosque”; el tercer puesto fue para Alonso Martínez Thiess, alumno de cuarto básico de la escuela de Puerto Toro, con el cómic “Precaución con el fuego”. Las menciones honrosas en este nivel del concurso, fueran para Lucas Serey Morales, estudiante de cuarto básico del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths, con la creación “Evita un incendio y cuida la naturaleza”; y Martina Muñoz, alumna de cuarto básico del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths, con el cómic “La vida silvestre”.

En el nivel competitivo primero a cuarto medio, el máximo ganador fue Esteban Callejas Samit, alumno de tercero medio del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths, con el cómic “Error humano”; y segundo quedó Monserrath Serey Morales, estudiante de tercero medio del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths, con el cómic “Forestín y el leñador salvan el bosque”.

El jefe de área de Conaf Cabo de Hornos, Giovanny Serey Caba, agradeció la participación y motivación de los niños, ya que de esta manera aportan su mirada respecto de cómo se debe actuar en el bosque y el uso debido del fuego. De igual forma indicó que estos mismos jóvenes transmitirán a los adultos y demás miembros de la comunidad estos valores y así todos en conjunto estarán pendientes en cuidar el bosque nativo. “Soy un convencido que la educación es el arma más poderosa que podemos usar para cambiar el mundo y con estas iniciativas ayudamos mucho a crear un país más consciente respecto del cuidado de nuestros recursos naturales”, concluyó el funcionario.