Necrológicas
  • Filomena Barría Mancilla
  • Miriam Rozas Alvarado
  • Dagoberto Mancilla Ojeda
  • Ida del Carmen Alvarado Navarro
  • Pedro Delgado Andrade
  • Peter Eladio Frías Gómez

Concejo Municipal aprobó la creación de la Fundación de la Cultura y las Artes de Punta Arenas

Por La Prensa Austral jueves 26 de abril del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
373
Visitas

Con votación unánime, ayer en la sesión Nº 51 ordinaria del Concejo Municipal de Punta Arenas, se aprobaron los estatutos y por lo tanto la creación de la Fundación de la Cultura y las Artes de la capital regional de Magallanes.

Esto significa que la nueva entidad tendrá bajo su administración el comodato del Teatro Municipal y la Casa Azul del Arte, por el momento aún deberán ver si el Centro Cultural también será incluido. La cesión a la nueva entidad deberá esperar, debido a que se firmó un convenio de acuerdo con el ahora Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en donde se especificaba que debía transcurrir una cierta cantidad de años para su enajenación.

Según se detalló en la reunión, la directiva trabajará a ad honorem (sin goce de sueldo), la cual tras la aprobación del Concejo Municipal estará conformada por el empresario Pedro Sánchez, la escultora Paola Vezzani, el músico Miguel Palma y la audiovisualista Caroline Pavez.

La entidad contará además con siete asesores (que tampoco recibirán remuneración alguna por su desempeño), que representarán cada disciplina artística.

Cabe señalar que los concejales valoraron a los integrantes del directorio, caracterizándolos como personas valiosas y expertas. De igual forma es necesario explicar que quien presidirá esta entidad será el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich.

Según explicó la concejala y la presidenta de la comisión de Cultura, Verónica Aguilar, el próximo paso será realizar una reunión con los integrantes del directorio de la Fundación de la Cultura y las Artes, para dar inicio a los planes operativos de la entidad. Esto podrán hacerlo debido a que el municipio hará entrega de una subvención inicial pequeña, que servirá para impulsar la nueva institución.

Aguilar igual precisó que el área de Gestión Cultural de la Municipalidad de Punta Arenas se mantendrá y liderará todas las actividades culturales de orden social, mientras que la fundación velará por generar mayor cantidad de recursos y proyectos, con la obligación de forjar audiencia y una programación para la ciudadanía.