Necrológicas
  • Gloria Mabel Montiel Garay
  • Luis Patricio Núñez Vera
  • Sergio Omar Mansilla Soto
  • osé Antonio Oyarzún Andrade
  • José Antonio Oyarzún Andrade
Pertenecen a la colección Martín Gusinde del Museo de Historia Natural 

Concretan entrega de tres objetos patrimoniales al pueblo yagán

Por La Prensa Austral jueves 6 de junio del 2019

Compartir esta noticia
106
Visitas

Claudia Caballero

ccaballero@laprensaaustral.cl

Debido a que la propia comunidad yagán expresó su sentida necesidad de contar con diversos objetos históricos que se guardan en recintos nacionales y extranjeros lejanos a lo que fue el territorio donde se ha desarrollado milenariamente su cultura, es que la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, hizo la restitución de tres piezas patrimoniales pertenecientes a la colección “Martín Gusinde”, proveniente del Museo Nacional de Historia Natural de Quinta Normal.

“Hemos devuelto tres objetos de la cultura yagán como una demostración de nuestra convicción de que los territorios deben y merecen tener los objetos de sus culturas originarias en ese territorio. Son su identidad y su patrimonio”, dijo la secretaria de Estado.

El canasto Tawela de tamaño original, una máscara ceremonial de cuero y la réplica de una canoa con un canasto en miniatura son parte de los objetos recogidos hace 100 años por Martín Gusinde en su tercera visita a bahía Mejillones, donde conoció de primera fuente el estilo de vida y cosmovisión del pueblo originario más austral del planeta.

La máscara, fue confeccionada especialmente para el sacerdote etnólogo de cuyo proceso dejó registro fotográfico. El artesano Juan Calderón, fue el abuelo de Ursula y Cristina Calderón, tatarabuelo de Pamela Alvarado y Juan Chiguay, quienes hicieron la recepción simbólica de estos elementos, que serán trasladados mañana viernes hasta el Museo Martín Gusinde de Puerto Williams.

Pamela Alvarado, representante del pueblo yagán, destacó que para su cultura “es muy importante que los objetos de esta colección Gusinde y en general el patrimonio material yagán puedan retornar a su territorio de origen, así como también es relevante para que todas las comunidades puedan acceder a su patrimonio. Es un derecho a la propia cultura”.

“Me voy contento con esto. Yo también hago artesanía yagán, canastos y canoas. Pero aquí hay una historia que vuelve a su territorio. Para mí es cumplir un sueño ver en persona lo que uno veía sólo por fotos. Y el regreso de recuerdos de nuestro abuelo Felipe, haciendo este mismo trabajo”, expresó emocionado Patricio Chiguay.

Más de 200 objetos

Según comunicó Valdés, en el museo de Quinta Normal hay más de 200 objetos que se encuentran “inactivos” y guardados debido a que ya fueron objeto de estudios y no se encuentran en exhibición al público. Por ello se comprometió a realizar el traslado del resto de la colección hacia el museo de la comuna de Cabo de Hornos, el que dijo cumple un rol fundamental en la comunidad y con el cual esperan desarrollar un plan de trabajo conjunto en esta y otras materias.

Agregó que “la idea es continuar con otras colecciones, e iniciar algunas gestiones para traer piezas que sabemos que están en instituciones extranjeras”, dijo, agregando que es una política que están siguiendo desde el ministerio con los pueblos originarios. “El patrimonio no pertenece al Estado sino a las culturas, a las sociedades y a las comunidades que le dieron origen”.

Esta acción se enmarca en el aniversario número 100 de las expediciones de Gusinde en el extremo austral de Chile y el 50º aniversario de su muerte. Además, se suma a la agenda de conmemoración de los 500 años de la primera circunnavegación completa de la Tierra.