Necrológicas
  • Aroldo Andrade Andrade
  • María Lucinda Levill Levill

Concurso de pintura escolar apela a la investigación y al rescate cultural

Por La Prensa Austral martes 3 de mayo del 2016

Compartir esta noticia
450
Visitas

La Fundación Teraike fue creada por la familia de origen magallánico Palma Matetic, para ayudar a mejorar la calidad de educación de los niños y jóvenes de Chile como también para potenciar el valor del arte y Cultura a través de distintas actividades.

Desde el año 2011 el grupo se encuentra realizando un concurso de pintura enfocado a los estudiantes de la zona. Las postulaciones al certamen ya se encuentran abiertas, siendo ésta su quinta versión, por lo que los interesados podrán presentar sus obras y papeles correspondientes hasta el 19 de agosto, en la Capitanía de Puerto de la Armada, ubicada en calle O’Higgins 1169 o en dependencias del Museo Regional (Magallanes 949).

El objetivo de este concurso es incentivar el estudio de la historia regional, y de paso mantener el recuerdo, como también hacer un rescate cultural, es por ello que los estudiantes, junto a sus profesores y apoderados, deben investigar sobre personajes icónicos de la zona, que hayan realizado grandes aportes a la región durante el siglo XX, para que sea representado a través de una pintura.

El concurso contempla tres categorías, participantes de primero a cuarto, quinto a octavo básico y, educación media. La técnica artística es mixta, pueden utilizar acuarela, pastel, lápices de cera, plumones, pintura acrílica y témpera, entre otros. Como soporte podrán utilizar papel, tela o cartón que debe medir 27 por 37,5 centímetros. Es fundamental que al reverso de cada trabajo cada concursante incluya sus datos completos, el título de la obra, colegio, curso, nombre de sus profesores de arte y de historia, también es necesario incluir una breve reseña del personaje seleccionado y cuál ha sido su aporte.

La ceremonia de premiación se realizará el 26 de agosto en el Museo Regional. Las obras seleccionadas serán parte de una exposición artística en el museo y podrán ser apreciadas por todos los visitantes. La actividad cuenta con el patrocinio de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museo (Dibam), Museo Regional, Ministerio de Educación, dirección regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Armada de Chile y la Corporación Municipal,e  incluye además el apoyo del Parque del Estrecho y del Club Andino.

Para más información los interesados podrán encontrarla en la página web, www.fundacionteraike.cl.