Necrológicas
  • Amina Rodríguez vda. de Molina
  • Rodolfo Antonio Godoy Huenteo
  • Fernando Muñoz Subiabre
Organizado por la Municipalidad de Punta Arenas

Concurso literario “Una Mujer, Una Historia” premió a sus ganadoras

Por La Prensa Austral miércoles 14 de marzo del 2018

Compartir esta noticia
96
Visitas

El primer lugar fue para Daniela Avalo Burgos, el segundo para Vanessa Ruiz Aguilar, el tercero
para Sandra Lobos Triñánez y la mención honrosa quedó en manos de Blanca Oyarzún.

En el Teatro Municipal se realizó la premiación del concurso literario “Una Mujer, Una Historia”, organizado por la Municipalidad de Punta Arenas. En total 11 mujeres participaron en esta iniciativa, la cual se realizó por segundo año consecutivo, teniendo como objetivo fomentar el arte y la cultura, destacando a través de la creación literaria el aporte de las mujeres que construyen sus vidas en la comuna de Punta Arenas.

Para participar, los textos de las participantes debían cumplir ciertas características básicas como estar en idioma español y que cada autora participe con un solo trabajo. Las obras de igual manera debían tener como temática a la mujer como ser humano integral y dar a conocer su aporte a la cultura, su vida en sociedad y su influencia en el desarrollo de la comuna de Punta Arenas. Cada cuento debía estar contenidos en una extensión mínima de dos carillas y máximo cuatro.

Es así que cuatro mujeres de la comuna resultaron ganadoras de “Una mujer, una historia”. El primer lugar fue para Daniela Avalo Burgos, con la poesía “El Sueño de Julia”, quien recibió un premio consistente en $150 mil, diploma e inscripción gratuita en taller de literatura; el segundo lugar fue para Vanessa Ruiz Aguilar, con la poesía “Tu arte es tu raíz mujer”, por esto recibió $100 mil, diploma e inscripción en taller de literatura. El tercer lugar fue para Sandra Lobos Triñánez, quien presentó la poesía “Laboriosas y leales”, siendo premiada con $50 mil, además de diploma e inscripción gratuita en el taller de literatura.

Finalmente, Blanca Oyarzún Oyarzún recibió la Mención Honrosa, por su poesía “Viento y Lluvia”, obteniendo un reconocimiento, un diploma y una inscripción gratuita en el taller literario. “Los espacios que hoy tiene el arte y la cultura son súper cerrados y que la municipalidad impulse estos concursos para la mujer y las reconozca, independiente del premio material, es muy valioso y me impulsa a seguir participando”, afirmó la ganadora.

Por su parte, Vanessa Ruiz, quien se adjudicó el segundo lugar, indicó que es una buena oportunidad para que las mujeres se expresen e hizo el llamado a que se lleven a cabo espacios, actividades y capacitaciones artísticas que respondan a las necesidades de las mujeres. “Fue una bonita experiencia y conforme con el lugar, porque al fin y al cabo, el incentivo ayuda más en estas fechas. Así que, en ese sentido, es una bonita oportunidad”, indicó, agregando que su poesía trataba de la mujer magallánica artesana y el sacrificio de su trabajo, mostrando sus raíces y la relación con el estrecho de Magallanes.

El alcalde Claudio Radonich manifestó estar muy contento por la iniciativa, destacando que lo más importante del espacio es que el talento que muchas mujeres de la comuna tienen, pueda plasmarse en un espacio para concursar, por lo mismo agregó estar esperanzado en que el próximo año, muchas más mujeres puedan participar.