Necrológicas
  • Alejandro Carlos Mijalic Neracher
  • Olga Nelly Yánez Yáñez
  • Alicia Correa de Peña y Lillo
  • José Guillermo Arancibia A.

Conforman mesa de trabajo para combatir el tráfico de bienes patrimoniales en Magallanes

Por La Prensa Austral domingo 25 de noviembre del 2018

Compartir esta noticia
309
Visitas

– La organización abordará tareas como la implementación de espacios de coordinación interinstitucional, la generación de procesos de capacitación permanentes y campañas de difusión en lugares de tránsito de pasajeros, entre otros.

Esta semana se constituyó la mesa de trabajo regional de lucha contra el tráfico ilícito de bienes patrimoniales en Magallanes.

Las entidades participantes fueron el Instituto Antártico Chileno, seremi de Medio Ambiente, Instituto de la Patagonia, Fiscalía, Ejército de Chile, Armada, Carabineros, Policía de Investigaciones, Corporación Nacional Forestal, Museo Regional de Magallanes, Gobernación de Magallanes, Dirección General de Aeronáutica Civil, Gobernación Tierra del Fuego, Aduanas, Consejo de Monumentos Nacionales y seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La reunión fue liderada por la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache, el gobernador de Magallanes, Nicolás Cogler y la coordinadora regional del Servicio Nacional del Patrimonio, Paola Grendi.

“El principal objetivo es crear consciencia en la comunidad, turistas y sobre todo educar a niños, niñas y jóvenes en el resguardo y salvaguarda de nuestro patrimonio cultural material e inmaterial”, explicó Ibacache, respecto de la acción articulada que se pondrá en marcha.

La iniciativa responde al dictamen realizado en la Convención sobre las Medidas que deben Adoptarse para Prohibir e Impedir la Importación, la Exportación y la Transferencia de Propiedad Ilícitas de Bienes Culturales de la Unesco, en noviembre de 1970 y ratificada por Chile el año 2014.

Tendrá como tareas la implementación de espacios de coordinación interinstitucional, la generación de procesos de capacitación permanentes, campañas de difusión en lugares de tránsito de pasajeros, educación en diferentes niveles públicos, la creación de una red regional de expertos en la defensa del patrimonio, la confección de un catálogo de identificación de bienes patrimoniales y establecer protocolos de acción de alcance regional y binacional.