Necrológicas
  • Jorge Antonio Yersic Soto
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

Confusión local amenaza a dos bandas nacionales con enfrentarse legalmente

Por La Prensa Austral jueves 28 de enero del 2016

Compartir esta noticia
1.080
Visitas

Una confusión que bien pudo evitarse, de haber sido entregada con mayor rigor la información por parte del departamento de comunicaciones de la Corporación Municipal de Deportes y Recreación de Porvenir, se produjo entre dos bandas musicales de renombre a nivel nacional, que derivó incluso en la amenaza de una con acciones judiciales contra la otra, por usurpación de nombre. Todo sucedió porque después que se diera a conocer desde la unidad comunal fueguina, que el número estelar que asistirá al XV Asado Más Grande de Tierra del Fuego iba a ser el afamado grupo de rock, rock-pop y su exitoso estilo denominado “pachanga”, Sexual Democracia.

Sin embargo, ayer se aclaró que la agrupación que en realidad estará presente en el gran asado fueguino será, en realidad Sexual Histórico. Se trata de una banda que también cultiva el rock y que también -como Sexual Democracia- es originaria de Valdivia y además, está integrada con los músicos originales del grupo nacional. Empero, Sexual Histórico (cuya denominación tiene que ver justamente con el origen de sus integrantes) cultiva un rock más bien ligado a la crítica social y a la contingencia, alejándose del estilo tendiente al pop con mucho “techno” que hoy muestra su entidad madre, Sexual Democracia.

Ayer se efectuó un llamado a la redacción de La Prensa Austral por parte de Orlando Barriga, manager de Sexual Democracia y hermano del vocalista y fundador del grupo original, Miguel Barriga. Allí explicó que la información aparecida el martes pasado en Fueguinas de este diario, indicando por parte de los organizadores del Asado Más Grande que el número estelar del evento a efectuarse el 20 de febrero era Sexual Democracia, lo que según el representante del grupo, no se ajustaba a la realidad.

Incluso, aclaró que para esa fecha, la institución musical -que tiene marca registrada- tenía un contrato notarial firmado con la Municipalidad de Vichuquén, para estar presente en las actividades del verano de esa comuna, por lo tanto nunca habían suscrito el mismo acuerdo con el municipio fueguino. “Nos encantaría ir para allá, porque ya en Punta Arenas hemos visto que es un lugar muy bonito y muy acogedor, pero nadie se ha contactado con nosotros y esa fecha la tenemos agendada en Vichuquén, en la Región del Maule”, aseguró Barriga.

“Nadie se ha contactado de Porvenir con nosotros y ayer (anteayer) vimos La Prensa Austral, porque nos avisaron que salíamos anunciados. Mucha gente nos llamó y nos sorprendió. Nosotros pensamos que son otros grupos que andan… Nosotros no le coartamos a nadie su libertad de trabajo, e incluso es honor que si alguien se presenta como un tributo a Sexual Democracia, como mucha gente que se nos acerca a pedirle autorización a Miguel para grabar nuestros temas”.

“Pero para nosotros, usar nuestro logo y nuestra marca registrada es un daño y obvio que ya tomamos contacto con un abogado para tomar acciones legales. Nosotros pensamos que es alguien que anda engañando desde la Región de Valdivia, después usan el logo y después dicen que en realidad son amigos de los muchachos, pero no: esto es algo muy serio y nosotros tenemos que proteger nuestro trabajo, nuestro esfuerzo, donde el dueño es fundador del grupo y autor de todos los temas. Y si alguien se presenta como Sexual Democracia es un engaño y si tienen otro nombre, Histórico o Tributo, o como quieran llamarle, deben decir con claridad quiénes son, porque la gente tiene derecho a saber a quienes van a ir a ver”, sintetizó el representante legal.

Habla Sexual Histórico

En otro contacto, esta vez con Boris Miranda, productor del grupo Sexual Histórico, quien en camino a Puerto Montt clarificó que fueron contactados por el Departamento Regional de Cultura de Magallanes, para asistir a animar musicalmente el XV Asado Más Grande de Tierra del Fuego. Afirmó que nunca han querido apropiarse del nombre, ni logo ni nada de Sexual Democracia, que saben son marcas registradas por Miguel Barriga.

No obstante, explicó que Sexual Histórico se llama así porque precisamente, son los músicos originales que tocaron con Barriga en la agrupación original, incluso los que lo acompañaron a la exitosa presentación en el Festival de Viña del Mar y que después se separaron como grupo, lo que mucha gente ignora. Pero la gente los tiende a confundir, porque siguen teniendo éxitos “a tablero vuelto”, como hace pocos días ocurrió en sus dos tocatas en Valdivia.

“Sería bueno que se aclarara que la información no salió de nosotros, porque desde un comienzo les dijimos a la gente de Porvenir que somos los Sexual Histórico, no los Democracia. Para que no haya problemas y cuando estemos allá vean que también somos buenos. Y para Porvenir llevamos un arreglo especial: tenemos unos temas folclóricos cantados en mapudungún, hablamos de la colusión, de cosas entretenidas por lo que tenemos unos shows con repertorio nuevo. Pero si la gente pide algo antiguo, los tocamos igual”, finalizó.