Necrológicas
  • Alejandro Jorge Plastic Barría

Conjunto Alameda Memoria estrenó cantata que denuncia el genocidio selknam

Por La Prensa Austral lunes 27 de enero del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

El conjunto Alameda Memoria acaba de lanzar en Santiago su segundo disco en formato cantata, titulado “Menéndez, auge y caída del rey de la Patagonia”, en el que presentan una crítica tanto al rol que cumplió el empresario español en la persecución a los nativos de Tierra del Fuego, como la manera de amasar su cuantiosa fortuna. “El personaje muestra prácticas que son transportables a cómo operan los empresarios en la actualidad”, apuntaron los integrantes del grupo.

“Menéndez, auge y caída del rey de la Patagonia” fue escrita desde la voz del “antagonista”, especifica el director de Alameda Memoria, Felipe Sandoval. El conjunto musical de divulgación histórica se encuentra presentando en Santiago su segundo disco. En una hora y 12 minutos, el conjunto conformado por cuatro hombres y cinco mujeres, incluida una relatora que enlaza cada canción, repasa con sentido crítico la estadía de Menéndez por la Patagonia. Además de su responsabilidad en la persecución al pueblo selknam, el trabajo musical -heredero de la cantata Santa María de Iquique- indaga en los cuestionados procedimientos empresariales del estanciero, que le permitieron adquirir miles de hectáreas de terrenos fiscales en territorio austral, con la venia de los gobiernos de Chile y Argentina.

“El genocidio selknam ha sido tratado por diferentes disciplinas artísticas, pero muy pocas dan cuenta de quién era Menéndez. Desde su muerte en 1918, distintos escritores, incluido su nieto Enrique Campos Menéndez, habían tratado de limpiar su imagen, pero recién el 2014 el historiador español José Luis Alonso Marchante revela que José Menéndez era un personaje que financió y promovió el genocidio selknam, incitó al racismo a través de sus declaraciones públicas y los consideró una amenaza para el desarrollo de Chile”, agrega Sandoval, autor del texto de la obra, disponible en forma gratuita en plataformas como YouTube y Spotify.

Tras la presentación realizada el jueves 23 de enero en el Museo de la Memoria de Santiago se sumó otra, el sábado en la comuna de Independencia. Sin embargo, una de las expectativas de la agrupación es mostrar el trabajo en Magallanes, aunque sus integrantes dudan cómo serán recibidos, ya que tanto Sandoval como Víctor González, compositor de la obra, viajaron a Punta Arenas el año pasado en el marco del proceso de investigación histórica y advirtieron que la figura de Menéndez sigue siendo muy glorificada en algunos sectores.

“Pienso que podría haber un revuelo, porque la familia de Menéndez todavía existe, pero al mismo tiempo podría ser bien recibida por la gente que está dando la pelea en terreno”, señala el director del grupo. González, en tanto, cree el riesgo principal es “sentir que vengo de afuera a contar esta historia”.

Pero la relatora de la cantata, Carolina Torrealba, es un poco más optimista: “Será un gran aporte a la revolución de la gente en Magallanes. Tengo la sensación de que no están los tiempos para aquellos que quieran defender a Menéndez. No es su momento”, recalcó.

Los integrantes de Alameda Memoria quedaron sorprendidos cuando vieron desde Santiago la destrucción del monumento erigido en honor a José Menéndez, en la Plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero, durante el estallido social. “Nuestra cantata es como ese gesto de sacar el busto de Menéndez y tirarlo”, apunta Víctor González.

Sobre el final, la obra conecta el pasado con el convulsionado presente que vive el país. Según González, “Menéndez muestra prácticas que son transportables a cómo operan los empresarios en la actualidad”, mientras que Felipe Sandoval considera interesante “cruzar la historia de Menéndez con personajes como Sebastián Piñera, Julio Ponce Lerou y tantos otros que han saqueado las riquezas del país y que gozan de absoluta impunidad”.