Necrológicas
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

Conjunto de Proyección Folclórica Telar celebra 35 años de rescate cultural chilote

Por La Prensa Austral sábado 7 de mayo del 2016

Compartir esta noticia
187
Visitas

El 10 de mayo de 1981 y bajo el alero del Centro Hijos de Chiloé se creó el conjunto de Proyección Folclórica Telar, con el objetivo de recordar y rescatar las costumbres y tradiciones de la isla grande de Chiloé.

Es así que Telar cumple 35 años de trayectoria, por lo que se ha preparado una serie  de festejos entre los que destaca una cena de camaradería en la sede social del Club Deportivo Carlos Dittborn, encuentro en el que participarán integrantes actuales y antiguos colaboradores de la agrupación folclórica.

Debido a sus años de vigencia el conjunto ha podido viajar por diferentes lugares de Chile. Según explicó Sergio Flores Godoy, presidente y director artístico de Telar, varias de estas travesías artísticas se han podido financiar gracias al apoyo de la Municipalidad de Punta Arenas. Además, explicó que la agrupación ha sido responsable de la creación de otras organizaciones artísticas, que también buscan el rescate de las tradiciones y cultura chilotas.

“La realidad es que es un reto poder mantener las costumbres, no solamente representativas de la isla grande de Chiloé, sino que también de otras partes. La finalidad de este conjunto folclórico nació para presentar las características más representativas de los chilotes aquí en Magallanes, pero también hace 22 años que hacemos muestra de las particularidades de la pampa magallánica”, explicó Flores.

Telar cuenta con las categorías Adultos, Adultos Jóvenes, Adolescentes e Infantil. Estos apuestan a mantener viva la tradición a través de los jóvenes, con el objetivo de que los bailes y las costumbres chilotas se mantengan en el tiempo.