Necrológicas

Conjunto El Despertar de los Ruiseñores celebrará su aniversario con gala artística en el Municipal

Por La Prensa Austral domingo 24 de marzo del 2019

Compartir esta noticia
471
Visitas

La agrupación folclórica está compuesta por un elenco infantil y juvenil. Durante este 2019 prepara nuevos cuadros y algunas giras por otras regiones.

La agrupación folclórica El Despertar de los Ruiseñores cumple su tercer año de vida y lo celebrará en grande en el Teatro Municipal de Punta Arenas en el mes de mayo. Es por eso que ya ha comenzado sus audiciones para recibir a los interesados en participar en sus elencos, infantil y juvenil, con los que estrenarán nuevos cuadros que esperan poder presentar en otras regiones del país.

El martes 19 realizó su primera audición a la cual se presentaron varios interesados en incorporarse a su elenco. Por ello, se efectuará una segunda el próximo jueves 28 de marzo.

Sergio Vargas, quien se desempeña como el director de esta agrupación, señaló que “con respecto a los elencos, tanto el infantil como el juvenil, estamos trabajando arduamente en lo que es la realización de nuestro recital aniversario, donde estamos preparando el montaje de lo nuevo que va a mostrar la agrupación este año”.

Cuadrosjuveniles
e infantiles

En cuanto a los cuadros que la agrupación viene trabajando en el último tiempo, Vargas explicó que el juvenil tiene tres cuadros y en este momento, para la gala de aniversario, están preparando un cuarto.  “En tanto el elenco infantil en este momento tiene uno en vigencia y también se encuentra preparando otro nuevo para el recital de mayo”, dijo.

Esta gala se realizará el 4 de mayo en el Teatro Municipal de Punta Arenas. “Gracias al Concejo Municipal y al alcalde Claudio Radonich vamos a ofrecer un espectáculo con invitación pero con entrada liberada para quienes quieran presenciar este evento y en esta primera parte del año hemos estado precisamente concentrados y abocados a esta presentación”, comentó el director.

Si bien no quiso adelantar en qué se enfocarán los nuevos cuadros que presentarán para la celebración de su tercer aniversario, manifestó que “nosotros trabajamos con distintas expresiones principalmente de nuestro folclore nacional y tenemos un cuadro abocado a las costumbres y danzas de nuestra Patagonia. También tenemos un cuadro que muestra la influencia hispánica en Chile de la zona central”.

Historia de las salitreras

Vargas destacó que el último cuadro que estuvieron presentando durante el año pasado está orientado principalmente a la historia de las salitreras.

“Este está plasmado entre 1907 y 1925, por lo tanto nosotros abarcamos en ese cuadro todo lo que es la expresión de lo que eran los salones de la filarmónica en las oficinas salitreras, pero también la parte social como lo que fue la Masacre de la Escuela Santa María. Entonces mostramos dentro de esa obra musical dos prismas distintos”. En este sentido además agregó que esta es una manera de mostrar la historia y de no olvidar los hechos que ocurrieron en el pasado con las salitreras en el país.

En esta oportunidad, sin querer adelantar mucho, Vargas manifestó que el trabajo que están realizando con los juveniles tiene que ver con un cuadro muy arraigado a nuestra zona, pero que también abarca la parte festivo religiosa. En tanto con los cuadros de niños, contó que están trabajando lo que son las danzas campesinas y específicamente danzas zoomorfas junto con otro que está relacionado con una fantasía relacionada a la danza nacional.

También quiso destacar que del elenco de niños habrá pequeños que debutarán en un escenario y que han estado ensayando de septiembre del año pasado para el evento de mayo. “Hemos estado trabajando mucho con los más chiquititos y ahora estamos abocados de lleno a lo que se nos viene, son niños de 6 ó 7 años y por primera vez se van a subir a un escenario y es nada menos que el del Teatro Municipal”, precisó.

Proyectos

Este grupo folclórico ha tenido la posibilidad de estar presente en importantes eventos como el caso del Campeonato Nacional de Arica (2016), en el Campeonato Nacional de Adolescentes, de Linares (2018) y esto le ha abierto las puertas para que los inviten a otras regiones durante este año.

“Tenemos invitaciones para la época de octubre y noviembre y estamos barajando las posibilidades, porque El Despertar de los Ruiseñores es una entidad sin fines de lucro, entonces tenemos que gestionar los recursos para costear sobre todo lo que es el transporte. Por lo general, lo que es alojamiento y comida siempre corre por las organizaciones que nos invitan pero lo que es el transporte normalmente las agrupaciones lo tienen que autogestionar”.

Esta agrupación ensaya cuatro veces y el elenco musical lo hace dos veces a la semana. En este sentido el director destacó que el elenco musical “trabaja en forma mancomunada con nosotros en poder plasmar lo que nosotros desarrollamos, que es la danza, para poder trabajarlo con el tema de la música”.

Sergio Vargas quiso aclarar que el único costo que se debe pagar para participar de esta agrupación folclórica es una mensualidad para poder solventar los costos que significa lo que es la movilidad, los vestuarios o los viajes. En total, se trata de $14.000.

Las audiciones están abiertas para niños y jóvenes se realizarán en la sede vecinal Nº 17 (Francisco Javier Reina 0597, esquina Paula Jaraquemada) el jueves 28, a las 20 horas. Mayores informaciones con Sergio Vargas al correo electrónico srvarg@gmail.com.