Necrológicas
  • Filomena Barría Mancilla
  • Peter Eladio Frías Gómez
  • Rudecindo Segundo Alvarado Mansilla
  • María Patricia Vargas Fuentes
En la segunda noche del Festival

Conjunto Folclórico El Legado se la jugó con un homenaje a Perú y el público los premió con el Ñandú

Por Cristian Saralegui domingo 26 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
266
Visitas

Un silencioso y concienzudo trabajo de cinco años, quedó de manifiesto el viernes, en la segunda jornada del Festival Folclórico en la Patagonia. El conjunto El Legado, conformado por 34 personas, bajo la dirección general de Ricardo Agustinos y musical de Marcelo Villegas, conquistó al público con un espectáculo titulado “Esto es Perú, señores”, una apuesta arriesgada, según confesaron, pero que, tras casi una hora de presentación, con bailes y música, conquistaron el aplauso del público, que los premió con el Ovejero y el Ñandú.

Al término de su triunfal presentación, Agustinos explicó las razones que tuvieron para presentar este cuadro: “Llevamos trabajando este espectáculo un año y medio más o menos, lo mostramos en nuestro recital del año pasado, y cuando nos invitaron al Festival en la Patagonia, conversé con nuestro profesor de música Marcelo Villegas, tiramos líneas y nos decidimos por este cuadro. Una para romper los esquemas y no estar siempre mostrando folclore patagónico o huaso, y resultó todo un éxito, la comunidad lo recibió de buena forma. No era nada fácil, hubo un momento en que lo cuestionamos, pero al final, dijimos ‘démosle’, porque tanto Marcelo como yo tenemos gente muy conocida a la que le gustan los valses peruanos, y dijimos ‘por qué no, hagamos una propuesta nueva’ y todo resultó bien, gracias a Dios”.

Agustinos reconoció sí que no esperaban para nada, llevarse un Ñandú. “Queríamos brindar un buen espectáculo a la ciudadanía, llevamos muchos años en este tema del folclore y solamente queríamos dar un buen trabajo; el tema del Ovejero o el Ñandú son cosas circunstanciales, que las da el público y, de todas maneras, agradecemos a la ciudadanía por el apoyo, a los grupos folclóricos compañeros nuestros, por sus buenas vibras”.

Agustinos también agradeció a las juntas de vecinos que les facilitan sus espacios para realizar sus ensayos, una tarea nada sencilla, considerando la gran cantidad de personas que integran el conjunto.

A su vez, el responsable de la parte musical, el profesor Marcelo Villegas reconoció que su triunfal presentación “fue algo inesperado, hubo mucho trabajo para estar a un nivel acorde a lo que es el Festival en la Patagonia, y el respeto que se merece. Como todos los conjuntos de Magallanes, tenemos un recital que se hace una vez al año, y así vamos incorporando distintas zonas. Ahora hemos incluido danzas de otros países, como Argentina, Perú. Tenemos mucha gente joven dentro del conjunto, ex alumnos míos y de mi esposa, que también es profesora”, destacó Villegas.