Necrológicas
  • Edith Villarroel Cárdenas
  • Nieves Martínez Mihovilovic
  • Aurora Cárcamo Urbina
Se celebrará el 29 de mayo en todo el país

Conmemoración del Día del Patrimonio reeditará esfuerzos conjuntos entre organismos públicos y privados

Por La Prensa Austral miércoles 18 de mayo del 2016

Compartir esta noticia
345
Visitas

Esta iniciativa es liderada por la dirección regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam) y el Consejo de Monumentos Nacionales.

El último domingo de mayo fue instaurado para celebrar el Día del Patrimonio. Esta conmemoración se celebra desde el año 2000, con el objetivo de realizar una jornada festiva y de reflexión sobre los valores, el rol y el significado de la herencia cultural, tanto nacional como regional.

La fiesta no sólo busca generar reflexión por parte de la ciudadanía, sino que al mismo tiempo acercarlos a un lugar que quizás muchas veces no están disponibles o es difícil acceder por diversas razones, ya sea por falta de tiempo o problemas económicos. Durante el día algunos recintos tendrán un horario especial, mientras que otros permitirán que la comunidad ingrese gratuitamente a sus instalaciones.

La temática a nivel nacional tendrá una mirada a la memoria popular valorando y resignificando la vida de barrio. Si bien las poblaciones serán el eje central de este año, el verdadero objetivo de los festejos es que todos los edificios patrimoniales, exhibiciones e incluso talleres se realicen siempre y cuando estén relacionados con la identidad nacional o regional.

Actividades en Magallanes

La organización del Día del Patrimonio está a cargo de la dirección regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam) y el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

Estos organismos han convocado a todas las agrupaciones, instituciones y empresas que tengan relación con la identidad nacional o regional, como también aquellos que cuenten con material o conocimiento técnico sobre estos temas. Es por ello que las actividades considerarán la participación tanto del sector público como del privado. Por el momento la programación definitiva no está terminada, sin embargo, según dijo Javiera Gaona Faúndez, profesional regional del CMN Magallanes, el calendario debería estar terminado a mediados de la próxima semana.

Este año las celebraciones estarán presentes en distintos puntos de la región y comenzarán en los próximos días. En la comuna de San Gregorio se efectuará un recorrido con habitantes de Villa Punta Delgada, hacia el sector del Parque Nacional Pali Aike. El paseo considera la visita a las estancias del lugar, además del vapor Amadeo. En tanto que el 7 de junio, en Timaukel, un total de 20 niños de las escuelas de la comuna visitarán la draga aurífera de Russfin (equipo utilizado para excavar material debajo del nivel del agua, monumento histórico) y la casa estancia en Vicuña.

En Porvenir se presentará el trabajo de investigación sobre rescate de hogares históricos “Pata Tour Chilote”. En Puerto Natales se respetará en cierta medida la temática a nivel nacional, por lo que harán exposición de fotos antiguas de la ciudad, reflejando alguno de los barrios más emblemáticos. La muestra estará abierta entre el 22 de mayo y el 19 de junio, en un recinto a confirmar.

En el caso de Punta Arenas, hasta ahora se han confirmado 27 alternativas para visitar. Entre ellas se pueden encontrar las que se realizarán en el Museo Regional de Magallanes, que el domingo 29 de mayo estará abierto entre las 10,30 y las 18 horas. Se efectuará un concierto de coro de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) a las 16 horas. El Consejo Nacional de la Televisión proyectará una serie de documental en horario rotativo, el cual partirá a las 10,30 horas. Finalmente, se dará inicio a la exposición temporal “Scarpa, el hombre detrás de la cámara”.

Otra de las opciones será el edificio patrimonial de la Corte de Apelaciones, ubicado en calle José Nogueira con Avenida Independencia, el cual abrirá sus puertas a la comunidad y realizará visitas guiadas. El edificio forma parte del circuito urbano de la ciudad, fue construido antes de 1918 y era la residencia del administrador de la ex Sociedad Explotadora Tierra del Fuego.

Para los seguidores de la ciencia y las primeras formas de vida, estará abierto al público el laboratorio del Instituto Antártico Chileno (Inach), ubicado en calle Lautaro Navarro 1245. Allí se realizará el lanzamiento de un eBook de cuentos gratuitos titulado “Guido no puede dormir”, mostrando de manera didáctica el pasado paleontológico de Magallanes. La actividad contará con una charla para niños y muestra de fósiles. El horario aún está por confirmar.

“En ciudades pequeñas como Punta Arenas uno pasa todos los días por lugares que no sabes qué son y que encuentras bonitos. Con esto se tiene la oportunidad de entrar y conocer patrimonio histórico, incluso es una oportunidad para apreciar aspectos que antes no se habían revelado”, concluyó Gaona.