Necrológicas
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Isabel Barrientos Barría

Conmemoran los 100 años de la hazaña del piloto Pardo en el rescate de la tripulación del Endurance

Por La Prensa Austral jueves 18 de agosto del 2016

Compartir esta noticia
481
Visitas

Las actividades comenzarán el 25 de agosto con una ceremonia en el Teatro Municipal, mismo día en que la tripulación de la escampavía Yelcho zarpó al rescate. El espacio es abierto al público. Los interesados podrán solicitar sus respectivas
entradas en la oficina del Consejo Regional de la Cultura y las Artes.

Un 25 de agosto, Luis Pardo Villalón, junto a su tripulación, a bordo de la escampavía Yelcho, zarparon hacia la isla Elefante para efectuar el rescate voluntario de los marinos británicos náufragos del Endurance. A 100 años de la hazaña de Pardo y su gente, en Punta Arenas se realizará un acto conmemorativo que destacará la gesta del marino chileno. Esta actividad se efectuará el 25 de agosto, a las 18 horas ,en el Teatro Municipal José Bohr.

El programa de la ceremonia “Luis Pardo Villalón: Rescatando del olvido a un héroe chileno”, contempla las conferencias de Sergio Dekanel y del escritor éxito de ventas, Jorge Baradit, además de la obra musical de Sergio Pérez y la compañía de teatro “La Juana”. Además, estarán presentes familiares del piloto Luis Pardo Villalón y de otros integrantes de la tripulación de la Yelcho.

Esta actividad es abierta a la comunidad y los interesados en asistir al acto podrán adquirir las entradas (individuales) a partir de mañana viernes, en la oficina del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, ubicado en calle Pedro Montt 809.

El espacio es organizado por una comisión compuesta de instituciones públicas y privadas, conformadas por el Instituto Antártico Chileno, la Universidad de Magallanes, la Municipalidad de Punta Arenas, Banco de Chile, Aerovías Dap, Antártica XXI y la Empresa Portuaria Austral.

El rescate de Luis Pardo tiene relevancia, ya que fue el único que se atrevió a viajar a las peligrosas aguas australes de la isla Elefante, logrando rescatar a los 22 hombres que comandaba sir Ernest Shackleton y que aún estaban atrapados en la zona, evitando así alguna tragedia inminente, ya que los marinos se encontraban casi seis meses en la isla antártica.

Durante el mes se realizarán otras actividades, todas podrán ser encontradas en http://www.inach.cl/inach/?p=19528.