Necrológicas
  • Juan Lleucún Muñoz

Conservatorio de Música de la Umag lanza convocatoria para incorporar a nuevos alumnos

Por La Prensa Austral domingo 10 de marzo del 2019

Compartir esta noticia
286
Visitas

– Este lunes 11 de marzo se iniciarán las primeras entrevistas con los interesados y no habrá restricción de edades, aunque el objetivo de la institución es trabajar principalmente con niños.

Piano, guitarra, violín, viola, percusión, flauta, violonchelo, contrabajo, oboe, clarinete, fagot y corno francés son los instrumentos para los cuales se encuentran abiertas las audiciones en el Conservatorio de Música de la Universidad de Magallanes (Umag). Durante todo el mes de marzo se estarán recibiendo a personas de todas las edades, principalmente niños que quieran ingresar a aprender ejecución de instrumentos y teoría musical.

“Nosotros trabajamos preferentemente con niños porque nuestro objetivo es formar músicos, intérpretes y líderes musicales, aunque igual tenemos adultos que se lo toman después ya como un hobby, porque ya han terminado de estudiar y se encuentran trabajando, y hoy pueden pagarse ellos mismos lo que quizás cuando niños no podrían pagar sus padres”, contó el director del Conservatorio de la Umag, Sergio Pérez Bontes, quien además dicta las clases de piano, de altos de teoría de solfeo y de armonía musical.

Requisitos

El director de la institución contó que no es necesario tener conocimientos musicales previos para presentarse a la audición. “Es abierto a todo público y la edad mínima para ingresar a violín y piano es de 6 a 7 años, dependiendo de la madurez del niño y para los otros instrumentos ya requieren ser un poquito más grande”.

Pérez Bontes comentó que los estudiantes se incorporan a una carrera de instrumento prácticamente. “Las carreras, por ejemplo, de piano en general son de 12 a 13 años, entonces son carreras que no se pueden hacer una vez que uno termina el colegio. En este sentido, lo que ellos hacen acá es seguir un plan de estudio que va desde 10 a doce años de tiempo, dependiendo de cada instrumento”.

Además, el director del Conservatorio de Música destacó que el paso por esta institución otorga herramientas que exceden el nivel de taller musical, ya que mezcla lo que es la práctica del instrumento con teoría de la música. “La idea es que esta etapa en el conservatorio sea una etapa previa a la universitaria y tiene un nivel de universidad, no son talleres como lo que se dan generalmente en el colegio, sino que hay que estudiar mucho, se sigue un programa bastante riguroso en donde se van interpretando obras musicales de diferentes períodos históricos y estilísticos”.

Modalidades de trabajo

Las clases de instrumentos son todas individuales y las clases teóricas son colectivas. Los estudiantes estudian cinco años de teoría y solfeo, donde aprenden el lenguaje musical, la lectura, y desde ahí se trabajan principalmente tres aspectos. En este sentido, Pérez Bontes comentó que “el primero es el aspecto auditivo, donde ellos pueden ser capaces de reconocer lo que escuchan y trasladarlo a la forma escrita. El otro aspecto es el oral, que la idea es que sean capaces de ver una partitura y poder hacerla sonar con su cuerpo sin depender de un instrumento, ya sea cantando o percutiendo. Y la última es el teórico, que tiene que ver con la simbología, la lectura, la nomenclatura y todo lo que es el lenguaje musical”.

Las audiciones comienzan este lunes 11 de marzo y se extenderán durante todo el mes de marzo. Las mismas serán realizadas por los mismos profesores que forman parte del conservatorio de la Umag. Pérez Bontes comentó que “más que una audición es una entrevista y una evaluación como ritmo auditivo, para medir la capacidad que va a tener el niño para desarrollar la habilidad. Ahora también estamos incorporando una evaluación audiométrica, con la gente de Fonoaudiología de la Umag, entonces también vamos a medir la capacidad auditiva”.

La inscripción es totalmente gratuita y los valores varían según los años de estudio de cada alumno, ya que mientras más años de estudio se va aumentando también la cantidad de horas al proceso. El valor mínimo para los nuevos alumnos que ingresan anualmente es de $600.000 más la matrícula.

También, dentro de las otras actividades que realiza la institución, hay talleres de iniciación musical, que están dirigidos a niños más pequeños, el cual tiene una matrícula de $35.000 y $350.000 al año. “Estos talleres no tienen especificidad en un instrumento, es más que nada para que ellos empiecen a desarrollar su habilidad y en un futuro cercano puedan definir bien cuál es el instrumento que más les gusta”.

Becas

Los alumnos que ya tienen una permanencia en tiempo en el conservatorio pueden optar a becas porcentuales que varían alrededor del 20 al 100%.

El director del establecimiento comentó que “hay algunos criterios para optar a estas becas que tienen que ver con que representen a la Universidad en eventos regionales, nacionales e internacionales. También está el indicador de su rendimiento académico, tanto en la asignatura de instrumento como en la teórica, y también está el criterio que tiene que ver con el interés institucional en relación a instrumentos que es necesario potenciar en post de tener una orquesta sinfónica, entonces la Umag a veces pone muchas fichas en becar a algunos alumnos en instrumentos como el oboe o el fagot”.

En cuanto a los horarios de las clases, los alumnos que ingresan a este conservatorio podrán compatibilizar sus actividades escolares con sus estudios de música. “En las clases de instrumento, como los niños tienen una jornada cada vez más extensa en la escuela, los horarios son a convenir con el profesor. Y en cuanto a las asignaturas de teoría se realizan fuera del horario de clases, por lo que no debería haber problema ya que son posterior a las 18 horas”, concluyó Pérez Bontes.

Para los interesados en vivir esta experiencia artística musical, se puede acercar al Conservatorio de Música de la Umag (Avenida Bulnes 345), contactarse al correo electrónico conservatoriomusica@umag.cl o llamando a los números 61 2 220068 ó 61 2 228552.