Necrológicas

Convocan a participar en clínica de danza y ritmos afrolatinoamericanos

Por La Prensa Austral jueves 18 de agosto del 2016

Compartir esta noticia
89
Visitas

El taller será dictado por Carola Reyes García, el 27 de agosto de 11 a 14 horas.

A fines de este mes, específicamente el sábado 27, los magallánicos tendrán la oportunidad de aprender un nuevo tipo de danza con la maestra Carola Reyes García, ya que esta realizará una clínica de ritmos afrolatinoamericanos. La actividad se desarrollará en el Centro Cultural, ubicado en calle 21 de Mayo 2421, a partir de las 11 horas y se extenderá hasta las 14 horas.

El espacio de aprendizaje está abierto a todo tipo de público y el precio de participación es de $10 mil por persona. Los interesados podrán hacer sus reservas y consultas, al correo electrónico vlady.bustamante@gmail.com

El taller tiene aspectos prácticos y teóricos, con el enfoque de poder entregar conocimientos desde la técnica de la danza entendiendo la historia y antropología corporal de los pueblos y etnias afro en América del Sur.

Entre los estilos que se van a enseñar están los ritmos de las costas colombianas, las cuales son Puya, Cumbia en Gaita o en Millo, también estarán los Bailes Cantados y el Mapale. Por otro lado, las coreografías de Perú igual marcarán presencia mediante el Festejo y Landó.

Para esto, el taller se dividirá en tres partes, primero habrá un calentamiento pensado en alinear la postura, flexibilidad y ondulación de la columna. Luego, se revisará contenidos básicos de danza afro, siempre tomando como referente al continente africano, para la vasta comprensión de ritmo y cualidades de movimiento. Finalmente, el ejercicio terminará con elongaciones, utilizando posiciones de Yoga, de modo que los participantes terminen completamente relajados.

Sobre la tallerista

Carola Reyes García estudio licenciatura en danza con mención en terapia corporal en la Universidad Arcis. Inmediatamente (año 2000), comienza a trabajar con la coreógrafa Claudia Munzenmayer, participando por más de seis años en la compañía de danza afro Logunedê.

A partir del año 2005 crea su propia escuela de danza afro llamada Casakalle donde dentro de estos últimos años ha impartido clases. Al mismo tiempo crea su propia compañía llamada Cumbiamé. Su último montaje “Abuelos traídos del mar” habla de la relación de los abuelos africanos que son traídos como esclavos y su influencia en América latina otorgando una gran riqueza rítmica a la cultura afrolatina.

Ha dado diversas clases magistrales, entre ellas la realizada en julio de 2007 en Barcelona, España. En octubre 2012 fue invitada a Aosta, Italia, para participar en el Festival Vues d’ici et vents d’ailleurs, donde trabajó con Max Berrú, músico fundador de Inti-Illimani, y músicos de Milán con la Nueva Canción Chilena.