Necrológicas
  • Héctor Mayorga Vargas
  • María Luzmira Huichamán Ojeda
  • Rodolfo Dulansky Vergara

Coro Centenario estrenará su nueva obra musical “Aborígenes de la Patagonia”

Por La Prensa Austral viernes 30 de noviembre del 2018

Compartir esta noticia
155
Visitas

En distintos lugares de Magallanes

La propuesta artística es un trabajo de Claudio Paredes como compositor de canciones, Juan Manuel Miranda con los textos y narración, Rodrigo Santana en los arreglos musicales y Luis Santana como director general

Hoy, en la Escuela Diego Portales, en Villa Tehuelches, comuna de Laguna Blanca, se realizará el estreno de la nueva obra musical del Coro Centenario, “Aborígenes de la Patagonia”, la cual además tendrá un espectáculo en el Liceo Salesiano Monseñor Fagnano de Puerto Natales, a las 12 horas. La propuesta artística tendrá otras funciones el 7 de diciembre, a las 12 horas en el Instituto Don Bosco de Punta Arenas y el 8 del mismo mes, en el gimnasio municipal de San Gregorio. Todas las presentaciones son gratuitas.

“Aborígenes de la Patagonia” es un trabajo de Claudio Paredes como compositor de canciones, Juan Manuel Miranda con los textos y narración, Rodrigo Santana en los arreglos musicales y Luis Santana como director general.

Según dijo Juan Manuel Miranda, la creación de “Aborígenes de la Patagonia” se gestó desde diciembre del año pasado y viene siendo una continuación de su última obra, “El canto selknam”. “En concreto esta nueva propuesta es un complemento de nuestra primera obra, ya que ella sólo abordamos una sola etnia, pero hay cinco pueblos en la Patagonia. ‘Aborígenes’ es eso, recoge la historia de los pueblos originarios de la Patagonia, haush, yámanas o yaganes, selknam u onas, aonikenk o tehuelches y kawéskar o alacalufes”, precisó el reconocido comunicador, agregando que la puesta en escena tiene una duración de casi una hora y cuenta con música de orquesta sinfónica.

“Nos alegra mucho que la gente poco a poco, a través de estas obras, comiencen a enterarse más concretamente de lo que pasó con nuestros pueblos originarios de la Patagonia”, manifestó Miranda, recordando que el “Canto selknam” saldrá en formato DVD con 100 copias. De igual forma indicó que cuentan con invitaciones para participar de encuentros corales en el extranjero, tanto para el 2019 como el año 2020.

La circulación del montaje fue posible gracias al FNDR 6% de Cultura del gobierno regional.