Necrológicas
  • Carlos Warner
  • Filomena Cárcamo

Cosplayers magallánicas destacan sus logros en certamen nacional

Por La Prensa Austral domingo 19 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
436
Visitas

FestiGame, realizado entre los días 3 y 5 de agosto en Santiago, es un evento masivo dedicado a la difusión de videojuegos, cultura de películas, series animadas y de televisión, entre otras. Es un punto de diversión familiar que invita a todo el mundo a vivir una experiencia en torno al mundo del entretenimiento digital y análogo, a través de diversas actividades, competencias y concursos disponibles para todos los asistentes. Por lo mismo se concentra lo mejor de las tendencias en Chile y el mundo, con stands y actividades de las marcas más reconocidas de la industria. De igual manera se realizan competencias de esport y concursos de cosplay.

En la competencia de disfraces participaron dos magallánicas, Sara García Uribe y Daniela Pizarro. Ambas se adjudicaron un cupo, de los 15 disponibles, tras superar en la fase clasificatoria a más de 50 personas que, al igual que ellas, habían postulado. De esta manera se hicieron partícipes de una nueva versión de Festigame, codeándose con los mejores cosplayers de Sudamérica y Chile.

Tanto Sara como Daniela detallaron que el concurso involucraba interactuar con el público y hacer un desfile sobre el escenario, para que el jurado pudiera evaluar los trajes de los concursantes. Si bien las cosplayers no lograron ningún puesto en el podio, consideraron que representaron bien a Magallanes porque obtuvieron muchos comentarios positivos no sólo del público asistente, sino de personas profesionales del rubro.

“Fue muy extremo el cambio de ambiente, en comparación a los eventos a las que estoy acostumbrada. Acá en Punta Arenas los eventos son más pequeños, el cambio fue fuerte, había mucha gente y no sabíamos bien cómo ubicarnos”, indicó Daniela Pizarro.

La cosplayer participó del certamen con su traje de Zinogre Armor del juego “Monster Hunter”. El conjunto requirió de mucha dedicación, varias horas de trabajo y noches en vela. Con ello la joven finalmente después de un mes y medio finalizó su disfraz, el cual admite comenzó a elaborarlo muy tarde, a diferencia de otros competidores que estaban perfeccionando su indumentaria hace más de siete meses.

La cosplayer magallánica explica que su tardía dedicación a la competencia, fue porque sólo un par de meses antes de Festigame decidió competir en el concurso. “Yo no estaba muy motivada al comienzo, me daba miedo intentarlo, pero finalmente me animé y participé con un traje que me daba confianza”, detalló Daniela.

Con respecto a su motivación para practicar el cosplay, la joven explica que la historia de algunos personajes la inspiran por la fuerza que muestran y cómo logran superar las adversidades. Si bien le gusta interpretar diferentes figuras ficticias populares, tiene preferencia por las que se ven en los videojuegos.

Experimentada cosplayer

Sara García por su parte ya ha estado en varios concursos de cosplay, por lo que tenía un poco más de experiencia en este tipo de instancias. Por lo mismo se la jugó con un personaje con un diseño complejo, como es Tyrant Swain del juego League of Legends. “Estuvo muy reñida la competencia, el jurado recomendó enfocarse en los detalles porque eso daba más puntaje. Eso hizo que hubiera trajes muy complejos, trabajados de forma prolija hasta en el último rincón”, precisó la joven.

A diferencia de oportunidades anteriores, la cosplayer no sólo utilizó goma eva para su traje, sino también telas, una cota de malla simplificada, termoplástico moldeable al calor y luces leds. Debido a las características del personaje, también tuvo que hacer un pájaro, el cual logró concretar con partes de un juguete.

Las próximas apariciones de Sara García y Daniela Pizarro será Festigonia (2, 3 y 4 de noviembre), Súper Sábado (fecha por confirmar) y Expo Yokai (8 de septiembre). Para las ocasiones las cosplayers buscarán sorprender con personajes de “Inuyasha”, “Fortnite” y “Street Fighter V”.