Necrológicas
  • Robinson Triviño Gallardo
  • Ana Veas González

Creadores residentes en Alemania ejecutarán proyecto que enlaza disciplinas ligadas a la ciencia y el arte

Por La Prensa Austral domingo 1 de abril del 2018

Compartir esta noticia
224
Visitas

Este lunes 2 de abril llegarán a Punta Arenas, dos artistas residentes en Alemania que vienen a efectuar una pasantía de un mes en la Universidad de Magallanes en el contexto del Programa de Investigación Artística “Magallanes 2020”, iniciativa de realización conjunta entre la casa de estudios y el Goethe Institut (Ministerio de la Cultura en Alemania), que surgió del interés de ambas instituciones por desarrollar más en profundidad la relación entre ciencia y arte.

Se trata de los realizadores Michelle Marie Letelier (artista chilena residente en Berlín) y Wolfgang Spahn (artista medial austríaco-alemán), quienes trabajarán durante el mes de abril con investigadores, estudiantes de carreras científicas y comunidad de la Umag, a partir de sus especialidades, y de la reflexión en torno al próximo cumplimiento de los 500 años desde el paso de la expedición de Hernando de Magallanes por la zona austral.

La chilena Michelle Marie Letelier ha desarrollado durante varios años, y en varias etapas y lugares, el proyecto “Caliche Winds”, que ahonda en el contexto histórico del transporte del salitre nacional propulsado por barcos a vela a fines del siglo XIX y comienzos del XX. La artista lleva este tema al presente, a través de una reflexión material, científica y poética en torno al desarrollo de 2 recursos naturales: el salitre y el viento.

En su residencia en Magallanes trabajará en estrecha colaboración con el equipo del Centro de Estudios de los Recursos Energéticos (Cere-Umag), profundizando, así, en los temas de energía eólica y marítima. Para acordar la agenda de trabajo con el equipo del Cere encabezado por el doctor Humberto Vidal, ya tienen agendada una primera reunión para este miércoles 4 de abril.

El trabajo de Wolfgang Spahn se centra en la creación de instalaciones interactivas y performances de luz y sonido. Mediante sus creaciones artísticas explora los campos de lo digital y lo análogo, poniendo foco en sus contradicciones y correlaciones. Gracias a “Magallanes 2020” se dedicará a la macro y micro observación de diferentes estructuras naturales y su representación mediante tecnología análoga y digital, que trabajará junto al equipo de investigación del Laboratorio de Macroalgas Antárticas y Subantárticas. La presentación del proyecto con el equipo científico del área, está programada para el jueves 5 de abril.

Posteriormente, ambos cumplirán una estadía en Puerto Williams, específicamente, en el Parque Omora de la Universidad de Magallanes.

En 2020, se publicará un libro con los resultados de estas experiencias y las bitácoras.