Necrológicas
  • Juan Angel Ivanovic Lokvicic

Cuequeros celebraron su día con lo mejor del folclore nacional y regional

Por La Prensa Austral domingo 8 de julio del 2018

Compartir esta noticia
120
Visitas

Ayer en el gimnasio de enseñanza básica del Liceo Juan Bautista Contardi se celebró nuevamente el Día Nacional del Cuequero y la Cuequera, cuya conmemoración fue este miércoles, realizando en Magallanes un encuentro masivo en la Zona Franca.

Utilizando las dependencias del establecimiento educacional, se cantaron e interpretaron instrumentalmente canciones folclóricas regionales y nacionales, y también se bailaron varios pies de cueca, en donde el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, participó en varios.

El evento fue musicalizado por los grupos Los Galanes de la Cueca, Las Maulinas, Los Santurrones de la Cueca y Patagonia Urbana.

Con ello los participantes hicieron que el “18” se viviera al menos por un día, ya que la alegría y ambiente que genera la fecha fueron protagonistas al ritmo de la cueca. Cabe recordar que el Día Nacional del Cuequero y la Cuequera se celebra después de que el Senado aprobara por unanimidad la promulgación del 4 de julio como este día.

El delegado regional Atilio Ojeda hizo un balance muy positivo de esta primera conmemoración de este día: “Desde las 15 horas tuvimos una tremenda fiesta, partiendo con La Maulinas con la cueca tradicional, luego el regreso después de tres años fuera de Patagonia Urbana, con la cueca capitalina, y luego un intermedio con el grupo folclórico Amigos de Magallanes. El segundo bloque tuvo a Los Santurrones de la Cueca con toda la cueca brava y a Los Galanes de la Cueca con un repertorio más romántico. Un cierre más que positivo, toda la gente bailó, campeones de todas las categorías, niños de 5-6 años hasta adultos mayores, fueron cuatro horas y media de puras cuecas. Sería bueno que estos eventos se sigan haciendo durante el año y a la expectativa de la opinión pública y que los entes gubernamentales se hagan parte de la fiesta cuequera no solamente en ir a apoyar, aplaudir o bailar, sino también en términos económicos”, concluyó Ojeda.